Mujer

22/5/2017

Tucumán: la Corte Suprema rescata a policías violadores

Frente a un nuevo juicio vamos por condena y cárcel 


Un nuevo caso se suma a la imparable lista de impunidad y violencia contra las mujeres en Tucumán. La Corte Suprema de Justicia de la Provincia anuló el juicio que condenaba a dos policías que abusaron sexualmente de una adolescente en mayo de 2012.


 


La víctima, que en ese momento tenía 17 años, concurrió junto a un amigo al Parque 9 de julio para ver las carreras y picadas que se realizaban allí. Al llegar fueron interceptados por dos agentes policiales, Aníbal Leiva y Juan González, que les pidieron los papeles de la moto en la que circulaban. Como no tenían el carnet de manejo les pidieron una coima. Luego, el policía Leiva se llevó a la joven y abusó sexualmente de ella mientras que González retenía a su amigo. 


 


En 2015, la Sala VI de la Cámara Penal sentenció a 10 años de prisión a Leiva por encontrarlo culpable de abuso sexual con acceso carnal agravado y por exacciones ilegales. A González le dieron, en tanto, 5 años por considerar que no tuvo participación directa en los delitos. Ahora, debido al voto en disidencia de una de las juezas que integra el máximo tribunal fue declarado nula dicha sentencia. 


 


La anulación del juicio por parte de la Corte es una clara señal de impunidad a la institución policial comprometida hasta la médula en hechos de violencia contra las mujeres y hacia el conjunto de la población. El año pasado se realizó el juicio por las torturas y abuso a Celeste, una joven trans, en una comisaría de San Miguel de Tucumán. En el 2015 una adolescente con discapacidad fue secuestrada en la comisaría de La Madrid, un pueblo del interior, y abusada reiteradas veces. En el caso de Paulina Lebbos fueron condenados policías que adulteraron pruebas y falsificaron documentación bajo órdenes de la cúpula de seguridad de la provincia para encubrir a los asesinos.


 


Desde el Plenario de Trabajadoras estamos acompañando a Mónica, la mamá de la joven, en este nuevo juicio para lograr justicia y que se condene a los policías responsables. El próximo 3 de junio, en un nuevo aniversario del Ni Una Menos, vamos a levantar fuerte este reclamo. Es fundamental la movilización independiente para evitar cualquier intento de dejar impune a los policías abusadores.