Mujer

27/5/2015|1365

UBA: gran campaña contra el femicidio

Plenario de Trabajadoras (UBA)


En la UBA, la campaña por la movilización del 3 de junio contra los femicidios se intensifica cada día más. Con la Fuba y los centros de estudiantes combativos a la cabeza, lanzamos todo tipo de iniciativas para redoblar la convocatoria.


 


En todas las facultades se convocaron comisiones de mujeres: Psicología, Sociales, Medicina, Farmacia, Ciudad Universitaria, los CBC, etc. La indignación es general y cientos los estudiantes se suman con fotos con el cartel de “#NiUnaMenos”. En la Fadu, distintas cátedras han tomado la problemática de los femicidios como tema para abordar trabajos prácticos, con la finalidad de sumar a su difusión con la producción de afiches, banderas, fanzines y spots.


 


En el Consejo Superior logramos que se aprobara el proyecto presentado por los consejeros estudiantiles de la UJS/PO para que la UBA convoque a la marcha y no se tome asistencia ese día. Ahora vamos a exigir la destitución inmediata de Piombo y Sal Llargués, los jueces responsables por el aberrante fallo que resolvió reducir la pena a un hombre que abusó sexualmente de un niño de 6 años con fundamentos escabrosos, que son profesores de la Facultad de Derecho. El contundente repudio de estudiantes y docentes de dicha facultad motorizó una juntada de firmas por su expulsión siguiendo el camino de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ya apartó a Piombo por el carácter “ofensivo y repudiable” de sus sentencias.


 


En Veterinaria, los estudiantes se están organizando por justicia por Suhene Carvalhaes Muñoz, estudiante de la facultad salvajemente golpeada por su novio, quien falleció luego de ocho meses como resultado de esa golpiza. Meses antes de morir, Suhene había realizado una denuncia en la Oficina de Violencia Doméstica que quedó en la nada y en la Comisaría asentaron la denuncia como “daños recíprocos”.


 


Chiara y Suhene no son casos aislados. Con la agitación por la marcha se acercan estudiantes que han sido víctimas de violencia de género o son allegados a víctimas de femicidios. Está planteada la necesidad que las mujeres nos organicemos contra todo tipo de violencia y salgamos a exigir nuestras demandas.


 


Que la UBA cree centros de asistencia gratuitos con personal de planta de diferentes disciplinas las 24 horas.


 


Separación de Piombo, Sal Llargués y de todo el personal judicial, funcionario o docente, implicado en fallos discriminatorios contra mujeres violentadas.


 


Por un régimen de asistencia diferencial para mujeres víctimas de violencia y para embarazadas.


 


Por jardines maternales gratuitos para estudiantes y docentes en todas las facultades de la UBA.