19/02/1998 | 574

Un informe por Internet

Compañeras:


Por iniciativa de las mujeres del Partido Obrero se realizó en Buenos Aires un plenario de trabajadoras donde fuimos invitadas mujeres de sindicatos, partidos políticos, centros de estudiantes, de los barrios y organizaciones y grupos de mujeres en general, con vistas a una organización independiente de las mujeres.


Allí estuvimos algunas mujeres de la corriente feminista autónoma. Como primera actividad, se propuso hacer un acto para el viernes 6 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, a las 18 hs., en Congreso.


Con la presencia de más de setenta mujeres, se plantearon los ejes políticos del acto.


Después de un análisis de la situación de la mujer trabajadora y de su protagonismo en las movilizaciones populares: en las puebladas de Cutral Co, Tartagal y Jujuy, en los cortes de ruta, huelga docente, defensa del hospital público, etc., se enumeraron algunas de las consignas.


Las propuestas por las organizadoras se pueden sintetizar así:


1) Reparto de horas de trabajo sin afectar el salario. Prohibición del trabajo infantil. Vigencia de la jornada de 8 horas.


2) Salario mínimo igual al costo de la canasta familiar.


3) Subsidio a los/as desocupados/as.


4) Derecho a un propio proyecto de vida: defensa de la maternidad, guarderías infantiles, comedores escolares, educación sexual, reproducción asistida. Despenalización, legalización y atención gratuita del aborto. Derecho al divorcio gratuito por reclamo de una de las partes. La no discriminación a la madre soltera.


A estas propuestas, las mujeres presentes agregamos:


  • Defensa del hospital público: no al arancelamiento, atención gratuita.
  • Cuotas mínimas de pago de impuestos para los/as desocupados/as.
  • Penalización de la violación y del abuso sexual.
  • Denunciar los test de embarazo encubierto.
  • Contra la discriminación a las lesbianas travestis y prostitutas.
  • Por el derecho de las lesbianas a la adopción de niñas y niños, y a la fertilización asistida en forma gratuita.


Hubo un debate acerca de la necesidad de implementar canales de comunicación y debates permanentes a partir de los encuentros nacionales de mujeres. En este punto fue destacada la intervención de nuestra compañera Edith, de la corriente feminista autónoma. También tuvo buena repercusión la propuesta de la compañera Pastora Campos, activista feminista. Y estamos contentas de haber podido incluir dentro de los ejes, reivindicaciones de las madres lesbianas.


La próxima reunión será el viernes 20 de febrero a las 18 hs., en México 2070.


Madres Lesbianas – Feministas Autónomas


Casilla de Correo 115 – Sucursal 1 – CP 1401 – Buenos Aires – Argentina

También te puede interesar:

Preparemos una gran columna de luchadoras contra el hambre, el ajuste y los femicidios.
Más de 350 compañeras nos organizamos y resolvimos acciones de lucha.
Se eliminan las licencias laborales por cuidado de hijxs otorgada al inicio de la cuarentena. La medida afecta sobre todo a las mujeres trabajadoras.