Mujer

24/4/2018

Un mes de lucha por el derecho al aborto en la Universidad Nacional de Lanús

Sigamos con esta pelea hasta ganar

Plenario de Trabajadoras - UNLa

Como en todos los lugares de estudio del país, el reclamo por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito tiene una expresión masiva en la Universidad de Lanús (UNLa).


Desde la UJS y el Plenario de Trabajadoras como conducción del Centro de Estudiantes de Desarrollo Productivo (CEDePyT) y desde su secretaría de género venimos desarrollando una intensa campaña por hacer de la universidad una palanca para desarrollar a fondo la movilización de las mujeres. A les más de 400 estudiantes que se pronunciaron por el derecho al aborto en la consulta, se sumó la realización de un pañuelazo, la participación de una delegación de compañeras en los “martes verdes” en el Congreso, una charla para estudiantes de enfermería y una importante concurrencia (más de 100 estudiantes) a la charla debate con Romina Del Plá.


La gestión K y la lucha de las mujeres


Esta intensa actividad contrasta con la pasividad del rectorado de Ana Jaramillo y de los centros de estudiantes dirigidos por sus agrupaciones (“Somos UNLa”) que no han pasado del dicho al hecho ya que a la fecha no han tenido iniciativa alguna ni han llevado esta problemática a las aulas. A las ataduras con la iglesia de esta fuerza política se le suman las fuertes demandas del movimiento de mujeres en la propia universidad, a las que la gestión se opone. No contamos con la oferta horaria necesaria si somos madres, no hay lactarios y los escasos cupos de la guardería se llenan rápidamente con les hijes de trabajadoras y docentes, dejando muy pocos lugares para las estudiantes. Como si fuera poco, recientemente se dieron a conocer contenidos profundamente homolesbotransfóbicos en la carrera de enfermería frente a lo cual las autoridades y sus agrupaciones estudiantiles cerraron filas con la docente implicada. Un fuerte movimiento de mujeres en la universidad no puede ser desarrollado de la mano de las autoridades que no tienen ningún interés en que el movimiento estudiantil se ponga de pie.


¿Cómo la seguimos?



La única manera en la que este movimiento puede conquistar el derecho al aborto es multiplicando las iniciativas y la movilización. La secretaría de género del CEDePyT realiza todos los lunes reuniones abiertas para organizar esta lucha, tenemos por delante una campaña de pintadas y la organización de un festival, así como múltiples iniciativas. La organización independiente de las estudiantes es el camino para avanzar.