Mujer

28/5/2019

Una gran movilización y pañuelazo por el aborto legal en Neuquén

La Multisectorial de Mujeres y disidencias y decenas de organizaciones, convocaron a un pañuelazo y movilización desde el Monumento a San Martín que pasó por la Catedral. Miles se concentraron y como ha ocurrido en el año de la marea verde, las calles se colmaron de jóvenes que luchan por el aborto legal, la educación sexual integral y la separación de la Iglesia del Estado.


Se trata de consignas claves en esta nueva etapa de la lucha, a partir de la 8va presentación del proyecto de ley en el Congreso Nacional por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), legal, segura y gratuita.

La jornada fue precedida por otras actividades que en el caso del Plenario de Trabajadoras incluyeron charlas en la Universidad Nacional del Comahue, asambleas de mujeres del Polo Obrero y reuniones abiertas.


La lucha por el aborto legal lejos está de ser una lucha aislada del resto de las reivindicaciones que enfrentan el ajuste. Sobre todo en un año electoral, en donde las fuerzas opositoras patronales al gobierno Cambiemos y del MPN le plantean a la marea verde deponer sus reclamos y "votar bien", en función de sus armados electorales y compromisos con el clero y el FMI.


La tregua es una sola y la lucha también, pues detrás de estos enjuagues hay convites de sectores como el PJ-Kirchnerismo al MPN para unir los pañuelos verdes con los celestes y hacer un nudo a lo Poncio Pilatos hasta 2020.


Sabemos que el aborto legal no se logrará esperando un milagro, sino dando una lucha a fondo.


Es por esta orientación de neutralización de la acción de las masas, de enjuagues políticos electorales patronales  -y con el revés del Senado en 2018-,  que se han envalentonado los sectores antiderechos; no solamente contra la IVE sino contra la ILE y la ESI (Educación sexual integral). Hace pocos días, en la vecina ciudad de Cipolletti logramos la condena al ginecólogo Leandro Rodríguez Lastra, por haber forzado a una joven que había sido violada en Río Negro, a continuar con el embarazo y dar luego en adopción al bebé. Una doble violación a quien había manifestado su decisión de interrumpir el embarazo. 


Con esta perspectiva, la ofensiva debe estar en manos de las organizaciones que consecuentemente daremos batalla para que crezca la marea, para ganar a las trabajadoras a continuar esta batalla crucial y clarificadora que pone al desnudo dónde está la verdadera grieta.


Desde el Plenario de Trabajadoras pondremos en juego todas las estrategias de debate y organización independientes de los caballos de Troya que pretenden una manifestación testimonial y que le permiten a sectores clericales ganar terreno. 

Vamos a abrir debates en los lugares de trabajo y estudio, en los merenderos y comedores en los barrios y en las calles, por la consulta popular vinculante, que nos permita enfrentar el oscurantismo y la tregua. 


Al calor de esta lucha nos preparamos para llegar al Encuentro nacional de Mujeres en La Plata con una nutrida delegación de trabajadoras y jóvenes que pelean también por el salario, la educación, la salud y contra todo tipo de violencia.


La lucha es ahora, a seguirla.