Mujer

7/11/2013|1292

Vamos a San Juan, por los derechos de la mujer trabajadora

XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres.
 Preparemos una gran movilización para el 8 de marzo.

Entre el 23 y el 25 de noviembre se realiza en San Juan el XXVIII Encuentro Nacional de Mujeres.


El movimiento de mujeres necesita organizarse frente a los ataques cotidianos y contra aquellos que se profundizan en las etapas de ajuste.


Durante los diez años de gobierno kirchnerista la violencia hacia la mujer se ha agudizado en todas sus formas.


Llueven los escándalos de violencia "doméstica", precedidos por denuncias ante diferentes poderes del Estado que negaron a las mujeres violentadas su derecho a ser defendidas. La ley de violencia de género elude legislar sobre los casos de violencia institucional más terribles, como lo son el aborto clandestino, el trabajo precario, la falta de condiciones materiales para el goce de la independencia económica o el peso de la carga doméstica. En aquello que esa ley supuestamente atiende -la agresión doméstica a la mujer por parte del individuo violento-, no se ha asegurado en este tiempo el financiamiento y el seguimiento necesarios.


No se desmanteló una sola red de trata, nada se sabe sobre el destino de las mujeres que desaparecen, y el poder político encubre los escandalosos lazos de funcionarios políticos y policiales con el delito de esclavitud sexual y laboral. La modificación de la ley de trata, con el propósito de tapar el escándalo de las absoluciones en el caso Marita Verón, cumplirá un año sin haber sido reglamentada.


Fueron los funcionarios kirchneristas de diferentes puntos del país quienes intentaron en estos tiempos legalizar la explotación de la prostitución. Uno de los casos más recientes fue el del diputado kirchnerista Contrera, de la provincia de Santa Cruz. La eliminación del rubro 59, anunciado como una forma de combatir la trata, sólo sirvió, tal como lo denunciamos en su momento, para disimular ese enorme negocio y sus implicancias. La trata en la Argentina goza de excelente salud.


Los lazos del kirchnerismo con la Iglesia Católica congelaron cualquier modificación del Código Civil. En relación con el Código Penal, CFK, junto a los líderes de los partidos patronales opositores, se encargó de señalar que "se podía tocar todo menos la penalización del aborto". Los pretendidos opositores acataron sin mosquear. Esta política llevó a la Argentina a mantener los índices más altos de mortalidad de mujeres gestantes, cuya causa principal es la práctica del aborto clandestino.


De cara a esta gran agenda de reivindicaciones, el encuentro de San Juan se desarrollará en el marco político abierto por el ascenso de la izquierda revolucionaria, o sea, de la corriente que ha defendido sin condicionamientos, ni ataduras a los partidos capitalistas, los derechos de las mujeres trabajadoras.


Las tareas que tenemos por delante son inmensas. El Plenario de Trabajadoras intervendrá en el encuentro proponiendo la preparación de una gran marcha para el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer trabajadora, para colocar la agenda de las mujeres en el centro de la escena política. La movilización que proponemos debería apuntar centralmente al tratamiento, de una vez por todas, del proyecto de ley de aborto legal seguro y gratuito, que tantas veces ha perdido estado parlamentario en el Congreso.