Mujer

10/12/2020

“Vinimos miles a arrancar el aborto legal movilizadas y en las calles”

La voz de las referentes de una gran lucha, desde la Plaza del Congreso.

Foto: Daniel Peluffo

Bajo un sol abrasador, con 35 grados de temperatura, miles de compañeras iban arribando a la Plaza del Congreso para reclamar que la Cámara de Diputados dé media sanción al proyecto de aborto legal. Prensa Obrera recogió allí el testimonio de algunas de las referentes de este gran movimiento de lucha.

Vanina Biasi (dirigente del PO y del Plenario de Trabajadoras) señaló que “vinimos miles de personas a arrancar el aborto legal movilizadas y en las calles”. Criticó la introducción de cambios de último momento a la ley por parte del gobierno (objeción por ideario institucional para los establecimientos de salud), pero dijo que “igualmente con la movilización vamos a conquistar que todos los efectores de salud puedan practicar el aborto legal en forma segura para todas las mujeres, y en todos los rincones del país vamos a arrancar que sea despenalizado completamente. Y vamos a conseguir también la educación sexual integral y la separación de las iglesias del Estado, que es de lo que se trata este debate”.

Gabriela de la Rosa, dirigente del Polo Obrero, defendió el aborto legal “para que las mujeres podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, porque somos las mujeres pobres las que dejamos la vida en un aborto clandestino”. Y agregó que “también pedimos educación sexual. La juventud del Polo Obrero está presente y movilizada porque entendemos que es un reclamo genuino de la clase obrera poder acceder a la educación sexual, a los anticonceptivos y al aborto legal para no morir”.

https://twitter.com/prensaobrera/status/1337081349195370497

El colectivo de actrices forma parte de la jornada. Anabel Cherubito le comentó a Prensa Obrera que se hacían presentes “como todas las mujeres y diversidades, peleando y esperando que esta ley salga”. En el mismo sentido, Natalia Bagden recordó que una de las primeras actividades del agrupamiento -creado hace casi tres años- fue firmar una carta apoyando el proyecto de ley. “Muy contentas en esta lucha. A pesar de algunas concesiones que se hicieron en el día de ayer en el dictamen, se muestra claramente en la calle cómo somos cientos de miles las que reclamamos que el aborto sea ley y que dejen de morir mujeres por abortos mal practicados”.

“Era imposible desoír el movimiento de mujeres y diversidades que puso en la calle y en la agenda social este tema. Celebramos este día y estamos aquí para seguir paso a paso cada una de las exposiciones de diputados y por supuesto que estaremos también en Senadores porque hoy vamos a tener la media sanción y porque va a ser ley”, completó la actriz Laura Azcurra.

Tatiana Fernández Martí, presidenta del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional Buenos Aires (Cenba), destacó que “es fundamental nuestra acción en la calle y solo dependiendo de nuestra fuerza, nosotras y nosotres, con la potencia de la marea verde vamos a poder conquistar este derecho”.

En tanto, Amanda Martín, de Ademys (docentes de la Capital Federal), calificó como “histórica” la jornada. “Fue la marea verde la que logró que se trate nuevamente este proyecto. Y por eso la movilización es clave. Las maniobras de la Iglesia continúan y por eso el movimiento de mujeres no se puede detener”. También criticó las modificaciones al proyecto introducidas por el gobierno. “En las últimas horas ha sufrido restricciones, como la inclusión de la objeción institucional. Previamente habíamos denunciado la objeción individual como una puerta a nuevas concesiones y devaluaciones del proyecto que mediante los lobbies clericales, la Iglesia, le han abierto las puertas a estas nuevas introducciones que indudablemente van a ser regresivas y vamos a tener que seguir luchando”.