07/06/2021

Nancy Arancibia, hasta la victoria siempre

Comité del Partido Obrero de la regional Florencio Varela, Polo Obrero Florencio Varela.    

Hoy, 7 de junio, a las cinco de la mañana falleció Nancy Arancibia, “ La Chilena”, a la edad de 61 años, luego de atravesar una dolorosa y dura enfermedad. Nancy ingresó al Partido Obrero y al Polo Obrero hace más de quince años, siendo vecina del barrio La Esmeralda, Florencio Varela.

Desde el primer instante Nancy jugó un papel organizador de nuestro Polo Obrero. Siempre fue consciente de la necesidad de unir a los trabajadores ocupados y desocupados, realizando un esfuerzo militante en ese sentido. Por eso, en su humilde casa organizó hace más de una década a un grupo destacado de activistas de la carne del frigorífico El Látigo que sostenían una huelga contra su patronal negrera. Nancy desarrolló una titánica tarea para independizar a su barrio de la influencia de los punteros del PJ organizando a los desocupados en las asambleas del Polo Obrero. Ella también fue protagonista en la lucha por la recuperación de Sasetru, formando parte de los esforzados militantes que realizaban guardias para garantizar esa lucha e impedir su desalojo.

El 20 de octubre de 2010, día en que la patota ferroviaria de Pedraza asesinó a Mariano Ferreyra junto con muchos compañeros del Polo. Lo mismo que Elsa Rodríguez fue herida por las pedradas de los matones pagos, y del mismo modo que Elsa quiso mantenerse junto a sus compañeros defendiendo las reivindicaciones por las que luchaban los compañeros ferroviarios tercerizados. Su foto, aparecida en diarios y revistas de la época, manifestaba su enorme tristeza por el asesinato de Mariano.

Partió una verdadera heroína de la clase obrera, una expresión del significado profundo de la lucha de los desocupados, parte fundamental del esfuerzo de los trabajadores por sacudirse el yugo del punterismo de la burocracia antipiquetera y por poner en pie una organización independiente y revolucionaria de los trabajadores.

Enviamos un abrazo y nuestras sentidas condolencias a sus hijos Betsabé y Sergio.

Hasta la victoria siempre, querida Chilena.

 

También te puede interesar:

Kicillof y Waisejko quieren entregar el astillero a los capitalistas y los bonistas de la deuda.
Un trabajador ferroviario se encuentra detenido arbitrariamente hace ocho meses.
El gobierno provincial y municipal anunciaron con bombos y platillos este irrisorio aumento de UTIs en el Hospital Materno-Infantil.
La patronal confirmó el cierre de la planta por el incendio que sufrió el 10 de mayo. Sus 300 trabajadores inician un plan de lucha en defensa de los puestos de trabajo.
Se trata de una jornada nacional de lucha, con una fuerte concentración en CABA y piquetes y cortes de ruta en todo el país..