Obituarios

30/7/2022

Pablo Cámera: militante protagonista de casi medio siglo

Parte de la historia del Partido Obrero.

Pablo Cámera es parte de la historia del Partido Obrero. Destacado activista y militante bajo la dictadura, constructor de la juventud (UJS) y de los centros de estudiantes universitarios, pieza importante de la secretaria de organización del PO en el inicio de la “democracia” del 83, activista sindical, entre otros.

En el último tiempo, usó su capacidad de historiador para escribir en la revista teórica En Defensa del Marxismo una nota política en la serie “A 40 años de la Guerra de Malvinas”, que culminó con la caída de Puerto Argentino y de Galtieri. En la misma su análisis político se fusiona con su experiencia militante personal: él mismo participó en la movilización del 14 de junio de 1982 a Plaza de Mayo que reclamaba la caída de la dictadura, y fue reprimida.

Entusiasmado, se proponía avanzar con nuevas notas histórico-políticas que fueran dando lugar también a la historia del PO y estaba organizando el rico archivo partidario. Reproducimos abajo el WhatsApp enviado por Pablo.

En la Comisión de Propaganda se había votado, 24 horas antes de la noticia de su fallecimiento, su integración a la redacción de En Defensa del Marxismo.

Un “histórico” insustituible.

Hola R. En el artículo que escribí no pude dar totalmente la forma que pretendía que era la de incluir con más fuerza la intervención de la UJS en el acontecimiento. Tenía pensado hacerlo con algunos aniversarios próximos de actividades públicas realizadas por nosotros bajo la dictadura. La primera de esas actividades que pienso (en función de las fechas) es el acto que hicimos en el cine Atalaya por las masacres de Sabra y Chatila (septiembre del 82). Ahí habló el Abuelo, podría realizarse una entrevista sobre el tema. Otras dos actividades fueron el acto por Solidarnosc y previamente a ambas (octubre 1981) el festival de la Crecefyl en Villa Malcom. Si te parece me pongo a trabajar en el primero de ellos. Voy a hablar con H. L. que estaba interesado en participar pero no pudimos combinar para el de Malvinas y me lo está reclamando. (Pablo Camera)

En esta nota