Opinión

6/7/2017

[OPINION] PASO: un invento más y van…


Las elecciones son el recurso de la clase capitalista, para elegir según la coyuntura nacional e internacional, a los que manejaran sus negocios, léase en este caso, un país. En eso estamos todos de acuerdo. Es decir, que previo análisis de la dinámica histórica, se determina quien será oficialismo, quien oposición y algunos que están autorizados a ir para dónde va el viento. Pero además, este gran invento burgués, tiene otro importante efecto, crea la ilusión de la democracia y de la participación en la ciudadanía, invitándolos a “elegir” entre candidatos que han sido previa y cuidadosamente seleccionados, o sea, primero selección, luego, elección.


 


Y cuando pensábamos que en este sistema opresor estaba todo inventado, surgieron las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, P.A.S.O para los amigos. Y así, otra vez, haciendo apología de la participación ciudadana, se pretendió “democratizar el funcionamiento de los partidos políticos”, seleccionando entre los elegidos. Hasta aquí, tampoco nada nuevo. Lo que sí lograron poner en evidencia con mucha mayor claridad las P.A.S.O, son las maniobras indiscriminadas a las que recurren los partidos del régimen, en todas sus variantes, para distraer a la ciudadanía con la ficción de la democracia, pues las PASO resultan ser antidemocráticas por su carácter proscriptivo, es así, pues el partido que no supera el 1,5% quedará excluido de ser elegido en octubre, privando a la ciudadanía de ejercer su libre derecho a elegir entre todas las opciones posibles.


 


Esta ficción se ve claramente en Catamarca, donde luego de dos gestiones de gobierno “K”, con una gobernadora adepta a esa maquinaria corrupta y clientelista, que tuvo como uno de sus grandes opositores a Luis Barrionuevo del F3P (Frente Tercera Posición), hoy lo muestra como uno de sus grandes aliados. O el FCyS-Cambiemos, que en su cortina de humo coloca a uno de sus máximos referentes Brizuela del Moral (designado por el Gobierno Nacional), contra pre-candidatos casi desconocidos, una mera maniobra de posicionamiento del elegido macrista. Llegan a las primarias, siendo las dos caras de la misma moneda, ambos –oficialistas y opositores– son los garantes del ajuste a los trabajadores catamarqueños, con tarifazos, salarios de hambre, saqueo y desempleo.


 


En medio de esta situación y al mejor estilo del libro de pases futbolístico, unos van y otros vienen, los amigos se vuelven enemigos y los aliados, rivales de turno, pero hay algo que permanece como omnipresente y relegado en esta parafernalia electoralera: la situación de precariedad en que viven los trabajadores en una Provincia como la nuestra donde más del 70% de la mano de obra es pública y otro gran porcentaje precarizada, donde la minería saquea recursos naturales y no deja nada, donde hay pueblos a los que todavía no les llega el servicio de luz eléctrica, donde la Iglesia abusa, encubre y gobierna, donde la policía mata y la justicia acompaña, donde la clase política roba y la justicia acompaña, nuevamente…


 


En este contexto, la misión de un partido revolucionario es utilizar las herramientas de que disponemos, para tratar de convertirnos en el canal de lucha de los trabajadores. Si bien nuestro objetivo superior es el de lograr un gobierno obrero, hoy nos toca intervenir en las elecciones, primero en las proscriptivas y recientemente creadas, PASO. Así las cosas, el Partido Obrero conformó su lista, que refleja los distintos frentes en los que participamos durante todo el año: la universidad, la impunidad, la docencia, las luchas anti mineras y las mujeres. Apelando al carácter plural de nuestra lista, convocamos a la clase trabajadora catamarqueña a que nos acompañe, siendo nuestra propuesta, la única que refleja realmente nuestra conformación, acción y nuestras convicciones, alejada de ficciones democráticas, y poniendo nuestra campaña a disposición de la lucha por la emancipación de los trabajadores.


 


En contra del ajuste.


En contra de la entrega de los bienes y recursos naturales.


En contra de la impunidad de ayer y de hoy.


Para que la voz de los que luchan, trabajadores, las mujeres y  los jóvenes, resuene en la legislatura.