Partido

5/5/1995|418

1º de Mayo en Santa Cruz

Un importante y combativo acto realizó el FUT en conmemoración del 1º de Mayo. Se dieron cita en el colegio Ladvocat trabajadores de la construcción, docentes, municipales, de YCF y de distintos gremios de la actividad pública y privada, como también jóvenes que se sumaron al Frente de Trabajadores en la lucha contra la Constituyente.


El acto se abrió con un homenaje a los huelguistas de La Patagonia Rebelde y a los mártires de Chicago. La compañera Virginia Sutherland inició las intervenciones reseñando la destrucción y vaciamiento llevados a cabo por la burocracia en los sindicatos y su reflejo en el Sindicato Municipal. Ese mismo día fue presentada una lista de oposición, una lista “de compañeros probados en la lucha para poner en pie de una vez y para siempre al sindicato”, una lista para defender la Caja de Previsión amenazada por la Jubilación Privada, dispuesta a luchar junto al FUT para poner en pie al conjunto de los sindicatos.


A continuación se realizó una emotiva recordación de los compañeros DANIEL y LULA, muertos en un accidente en 1983 mientras luchaban para construir un gran partido de trabajadores y sembraban las semillas del PO. Pablo, un trabajador de un gremio privado, llamó a defender los convenios, las vacaciones, las 8 horas y a seguir el camino del Santiagueñazo y sumarse al FUT.


Jorge Riquelme, delegado de YCF, destacó la lucha cotidiana que llevamos adelante “contra un modelo que pretende someternos, un modelo que cae en picada. Modelo que llevó a los mártires de Chicago a morir luchando por las conquistas que hoy pretenden arrebatarnos”. Comparó el capitalismo con ballenas que caen en picada, a las cuales debemos oponer la poesía de la clase obrera: su lucha y su organización. Repudió la xenofobia del Intendente de Río Turbio, que pretende dividir a los trabajadores por nacionalidad y denunció la intención de enfrentar pueblo contra pueblo. A las “ballenas que se caen debemos oponer los proyectos de la clase obrera, nadie mejor que un albañil para definir el replanteo de una obra, o un municipal para definir la planificación del trabajo”. No debemos dar sólo respuestas de coyuntura sino un verdadero plan de poder.


Los trabajadores docentes estuvieron presentes en la intervención de la compañera Angélica Vivanco, la que fustigó la nueva ley de educación, denunció el presentismo (que supera al básico) por extorsivo y atentatorio de la salud, la maternidad y el sistema educativo. Denunció la tendencia a la municipalización de la educación como el paso previo a su privatización. El intento de desmoralizar a los docentes y expulsarlos del sistema, como paso previo a la anulación del estatuto del docente. Cerró su intervención con un fervoroso llamado a ganar las calles porque “no nos resignamos a volver a la esclavitud”.


El compañero Salvador Sepúlveda, integrante del FUT, ex miembro del PC, fundador de la UOCRA en distintos puntos de nuestro país, chileno de origen, reseñó el carácter de lucha del 1º de Mayo desde Chicago, los 1.500 obreros rurales asesinados en Santa Cruz, la matanza de Santa María y Loto en su querido Chile y exhortó a organizar la lucha hoy, frente a la flexibilización y a la estafa de la jubilación privada.


En nombre de los trabajadores de la construcción del FUT, el compañero Guido reseñó la situación de superexplotación que vive el gremio, la violación de los convenios, la negativa de pagar los acuerdos salariales por parte de algunas empresas y llamó a reorganizar al activismo desde una postura política independiente, el FUT.


A su turno, en nombre del PO, el compañero Carlos Lahera reivindicó el carácter internacionalista del 1º de Mayo, remarcó el giro histórico que significó ese primer paro general de carácter internacional en repudio a los asesinatos de Chicago. Recordó que en la reciente campaña electoral llamamos a luchar contra el pacto podrido de Menem-Alfonsín: “HOY DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL PACTO REPODRIDO, el de Menem con la burocracia, la cual pactó la liquidación de los convenios, de la jornada de 12 horas, la eliminación del descanso semanal y las vacaciones, a cambio de YCF, a cambio del curro del siglo: la jubilación privada. A continuación se denunciaron 9 despidos de contratados en la justicia electoral. Llamó a combatir la flexibilización a pesar de las dificultades que esta lucha tiene hoy y a golpear duro al pacto en su pata más débil, la “jubilación privada”.


A continuación recordó las elecciones del 10 de abril, las que demostraron que es posible tener una política revolucionaria y crecer, lo cual ha abierto inmensas posibilidades de intervención, que se revelan en la presencia de compañeros de todos los gremios. Al igual que aquel 1º de Mayo, nuestra lucha no está aislada, como lo prueban Jujuy, Santiago, Salta, o la resistencia que opusieron durante todo el año pasado los trabajadores de YCF Río Turbio, con paros y quites cuando intentaron tocar alguna conquista.


El cierre del acto estuvo a cargo de Ricardo Mercado, convencional electo del FUT, que remarcó que el carácter de la lucha es el mismo que el del 1º de Mayo de 1890; es una LUCHA DE CLASES, las reivindicaciones son las mismas y están más vigentes que nunca. “Hay un 1º de Mayo los 365 días del año, hay un 1º de Mayo cada día cuando amanece, en cada escuela, oficina, u obra; está presente en los chicos de la calle, en la indigencia de nuestros viejos. Nos hablan de no desestabilizar la democracia, la democracia que tiene una justicia que no puede encarcelar a Macri, ni a Amira, ni a Matilde, ni a los Barragán, que saquean los bancos. La seguridad social la pelean los trabajadores todos los días a palos en la calle con los guardianes del orden. Durante la campaña electoral denunciamos que recortarían los salarios y algunos no nos creyeron; hoy Schulthes recorta de 10 a 3 meses el seguro de desempleo. Estamos inmersos en una crisis mundial y los remedios del capitalismo no sirven. La privatización de YPF trajo 30.000 desocupados; en el mundo hay más de 800 millones; la desocupación en Argentina ha llegado al 12%. El capitalismo no nos puede llevar a que los del Norte vuelvan al algodón y nosotros a taparnos con un cuero de oveja. ESTAMOS AQUI PARA EVITARLO. HAY QUE CONSTRUIR EL SOCIALISMO”.


Al finalizar el acto se hizo mención a la presencia de Miguel del Plá en el acto que el PO realizaba en Plaza de Mayo levantando nuestras banderas, nuestros reclamos frente mismo  al poder, frente de nuestros enemigos y junto a nuestros aliados, demostrando el éxito de una política frentista del FRENTE DE TRABAJADORES para actuar en la lucha cotidiana y la necesidad de su extensión a todo el país.