03/08/2000 | 675

«Actuamos como si fuéramos un gobierno de trabajadores»

Para hacer frente a las numerosas necesidades que existen en las barriadas, el PO está impulsando la autoorganización de los trabajadores y vecinos para conseguir ropas, abrigos u otros artículos y repartirlos conforme a las prioridades. «Lo que sobra, al que le falta» es el slogan de esta campaña que estamos impulsando en el marco de la Campaña Financiera Nacional del PO.


En este número damos a conocer la experiencia de los militantes del PO de la Vecinal de Unidad y Lucha de Villa Corina.


Nos reunimos con Alicia y la ‘Negra’ Norma, militantes del PO y dirigentes de la Vecinal Unidad y Lucha, de Villa Corina.


Desde la Vecinal están implementando un sistema de recolección de ropa y redistribución entre los vecinos. «Nos pasamos la ropa de los niños mayores a los menores», nos dicen. La solidaridad y la autoorganización son los pilares de esta actividad. «Hemos formado una gran red», comentan.


Alicia nos cuenta que hace un tiempo existían ‘roperos comunitarios’ sostenidos por algunos vecinos y financiados con ‘planes’ Trabajar. Pero los ‘planes’ fueron retirados, y el Municipio planteó, además, que las ropas fueran entregadas a la Iglesia o a punteros. «Pero nos negamos a entregar el trabajo de los vecinos y tomamos la tarea en manos de la Vecinal y del Partido», afirma.


La Vecinal es todo un factor de organización de las 150 familias de la barriada: organiza campeonatos; la comisión de mujeres realiza ‘compras comunitarias’ para abaratar costos de diversos productos; y ahora ha organizado, entre otras, la distribución de ropas para paliar los efectos del invierno. «Mientras luchamos por nuestros derechos, no podemos permitir que nuestros pibes vayan en patas», dice Alicia. «Nosotros mismos tenemos que organizar la asistencia social; es una manera de demostrar que ante la adversidad nos organizamos y resolvemos las cuestiones más perentorias. Es una manera de demostrar que podemos manejar recursos, que podemos actuar como si fuéramos un gobierno de los trabajadores».


Desde otros barrios cercanos (Foco Madariaga, Las Vías) se han acercado compañeros para empezar las tareas de organización en sus barriadas.


Esta actividad, que empezó en forma casi espontánea, ahora está en plena fase de organización: «Hace falta censar a los vecinos, cuántas familias, cuántos chicos, cuántas necesidades hay. Hace falta integrar más mujeres a la formación de una comisión de distribución».


«Pero esto debe hacerse en todos los locales del PO en las barriadas. Los locales deben estar abiertos para recibir la solidaridad obrera y para ayudar a la autoorganización de los vecinos. Al mismo tiempo, reclamamos a los poderes públicos el subsidio de 600 pesos para todo desocupado sin discriminación y el reparto de las horas de trabajo existentes, para superar en lo inmediato el flagelo de la desocupación». Las compañeras nos afirman que el 9 de agosto, Corina también se movilizará en la culminación de la marcha de los desocupados que está impulsando la CTA.

En esta nota

También te puede interesar: