04/09/1997 | 555

Asamblea de los trabajadores de Lanús

En el local del Lanús, el sábado nos reunimos trabajadores de la salud, vecinos de Villa Jardín, de Pellerano, desocupados de Aurora, gráficos y docentes.


1. Se comentó que esta crisis es tan severa que otra parte de la burguesía tuvo que formar esta alianza; que según Machinea, ellos van a seguir manteniendo la flexibilización laboral y ya sabemos que las pocas obras sociales pasarán a manos privadas; el Hospital Público será destruido más, para que todos pidan la privatización, algo similar les pasó a los ferrocarriles cuando eran estatales, no llegaban a horario, estaban sucios y daban pérdida; ahora son privados, el Estado diariamente les da un millón de pesos (para que la pérdida sea menor), pero llegan a horario, son seguros porque viaja policía privada, y limpitos… (deduzcan, compañeros, qué pasará con los hospitales); y en educación, en Lanús, gente del FMI está recorriendo y controlando las inversiones en las construcciones de las escuelas; ya salió, por supuesto que a las estatales no llegó la circular, que 7º, 8º y 9º pasan a depender del director de Media, y el polimodal de las empresas privadas que se harán cargo.


2. Armado de lista: aunque quisimos convocar a los sectores de izquierda para formar una alianza, donde los trabajadores tomen su lugar y no que cuatro dirigentes se repartan los cargos, no pudo lograrse. Se reflexionó sobre la situación de los piqueteros y fogoneros que no fueron convocados por ningún sector político y que pueden, y lo demostraron, organizar asambleas, y ellos son las consecuencias, por ejemplo, de la privatización de YPF: de 37.000 trabajadores sólo trabajan 7.000, y a ellos hay que llegar con propuestas claras.


(Aquí debo comentar algo muy personal: participé de la lista Rosa —docente—; y hace muy poco que me reúno y participo en el partido; fui a la Asamblea que se hizo en Ferro, la cual me pareció muy interesante, y quedé con ganas de poner en marcha los proyectos que habían salido en la parte de educación, o sea que no puedo hablar de años de militancia ni conocimiento de lo que se hacía, y me sorprendí cuando me propusieron en tercer lugar para concejal por Lanús, qué responsabilidad y qué compromiso. Espero no ser discípula de Menem, “Síganme que no los voy a defraudar”, ¿por qué no lo usa ahora como slogan?).


3. Los puntos de nuestra campaña, con las propuestas. Como todos saben, el primer punto: desocupados; frenar la flexibilización; aumento salarial; represión a la juventud (que se termine); gatillo fácil; educación (derogación de la Ley Federal de Educación); Salud.


Ya en estos días nos reunimos por comisión a elaborar una declaración especial, donde, contemplen los puntos anteriormente mencionados.


Por supuesto, no voy a desarrollar ninguno, para ello van a tener que esperar nuestra siguiente carta.


Esto fue un breve comentario, ya que en la asamblea hubo debates muy importantes.


Si tengo que comentarles todo, podríamos escribir una hoja. Si desean participar, los esperamos.

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.