Partido

16/9/2004|868

Burocracia de Uatre, “Los echemos a patadas”

Discurso de Julio Pereyra en Alberdi

Una nueva cosecha ha terminado y los trabajadores del citrus volvemos a quedarnos con los bolsillos vacíos mientras que las grandes patronales siguen acumulando superbeneficios y millones de dólares.

Que esto ocurra tiene la siguiente explicación: A través de los años, los trabajadores venimos soportando modelos económicos salvajes, que se ven reflejados en nuestros salarios por parte de estos gobiernos.


Desde el año 2002, nuestro salario se hundió en la misma proporción que se devaluó el peso, y las ganancias patronales se triplicaron. Esto es así porque el 80% de la producción del limón tiene como destino la exportación, o sea que las empresas patronales cobran en dólares y a nosotros nos pagan en pesos. También, nuestro salario perdió valor, no sólo con relación a las ganancias patronales, sino también de manera neta, ya que la inflación de más del 100%, con salarios congelados, redujo el poder adquisitivo en un 50%.


Los trabajadores vemos cómo este gobierno y la dirigencia de Uatre permiten que las empresas apliquen a fondo las normas de flexibilización laboral. En los galpones de empaque se han hecho norma los tumos de 12 horas. Las empresas, en su gran mayoría, no respetan el pago de las horas extras, ni las horas nocturnas, y las extras del domingo se pagan al 50%.


Peor aún es la situación de los cosechadores, porque por el sistema de trabajo a destajo con bajísimos salarios para poder ganar un jornal más o menos rentable, se ven obligados a incorporar a toda su familia, incluso los menores de edad; y como la mayor parte del trabajo es en negro, no cuentan con medidas de seguridad y tampoco con cobertura social.


Este gobierno y la dirigencia de Uatre, que permiten el trabajo en negro y el trabajo infantil, también permiten la proliferación de contratistas y subcontratistas de las mismas empresas que nos explotan y que se benefician con las leyes laborales, además los premian con beneficios impositivos y de flexibilización laboral.


No nos olvidemos compañeros, que la temporada anterior la dirigencia de Uatre permitió, sin lucha, que los planes interzafra sean de sólo 150 pesos (menos de la mitad del salario de indigencia) y sólo para trabajadores, con el agravante de que se exigía una contraprestación. Tampoco tenemos que olvidarnos que se los repartió a gusto y paladar; a este sí, a aquel no. Y en muchos de los casos sabemos que se vendieron planes.


Como si todo esto fuera poco, este gobierno todavía pretende imponemos una CGT totalmente antiobrera y burocrática con la dirigencia de Uatre a la cabeza. Qué garantía pueden tener los trabajadores de la defensa de sus derechos, si nosotros, los trabajadores del citrus, sufrimos las consecuencias de sus arreglos con las patronales a nuestras espaldas por más de 15 años…


Los trabajadores vemos cómo este gobierno entreguista criminaliza la protesta popular, persiguiendo y reprimiendo a sus manifestantes, como nos ocurre a nosotros, compañeros: cuando en nuestros lugares de trabajo pedimos mejoras salariales somos reprimidos o despedidos, como en la San Miguel, en Citromax y en tantas fincas donde los compañeros sufren un sinfín de persecuciones, y la dirigencia de Uatre mira hacia otro lado.


Si este gobierno entreguista y la dirigencia alcahueta de Uatre piensan que con persecuciones, con reprimendas y con despidos van a poner a los trabajadores de rodillas ante las empresas patronales… Están equivocados compañeros. Nosotros, los trabajadores, a través de la organización y de la movilización popular, tenemos que ponerle fin a todos estos atropellos patronales en los lugares de trabajo.


Pongámosle fin a la manipulación de nuestro gremio por parte de la dirigencia vendida y alcahueta de Uatre y los echemos a patadas compañeros.


Para ello, nuestra organización hace un llamamiento a todos los trabajadores del citrus a luchar por la formación de cuerpos de delegados, de comisiones internas, para renovar la representación obrera en los lugares de trabajo, con el convencimiento de que es el único camino que nos llevará a terminar con el sometimiento patronal y con esta dirigencia sindical alcahueta.


Luchemos por la recuperación salarial. Triplicación de sus montos; por el pago del 100% de las horas extras nocturnas y las del domingo. Por una obra social gratis en el período de receso. No a los planes interzafra. Por subsidios de desempleo de 450 pesos con el cobro del salario familiar y con cobertura provisional. Basta de trabajo en negro y empresas fantasmas. Prohibición del trabajo infantil. Por comités obreros que controlen la salubridad y la seguridad familiar. Por un sindicato clasista, combativo y democrático. Soberanía de las asambleas y congreso de delegados mandatados.


Por el reconocimiento como afiliados a todos los trabajadores a los cuales se les descuenta la cuota sindical.


Compañeros, en oposición a estos gobiernos que responden pura y exclusivamente a intereses de las grandes empresas que hoy nos explotan, pongamos en pie una alternativa obrera y socialista que defienda el interés de los hoy explotados y luche por un gobierno de los trabajadores, que reorganice la nación sobre nuevas bases sociales.