Partido

10/11/1993|407

Campaña de afiliación del Partido Obrero en la Capital

Jornada en Villa 21


El sábado 16 se realizó una actividad de afiliación y agitación contra el pacto Menem-Alfonsín en la Villa 21 de Barracas. La intención era recorrer casa por casa, ampliar la afiliación, y abrir un nuevo padrón de simpatizantes para el comité del barrio. Participamos 10 compañeros.


Recorrimos tres pasillos, donde se repartió en forma masiva el volante y se obtuvieron 26 afiliaciones, entre ellas una ex afiliada al PC, en tanto que una vecina decepcionada con el Mas, que no se afilió, pidió continuar discutiendo. Si tenemos en cuenta que la composición barrial es abrumadoramente paraguaya y del interior, el resultado en cuanto a la cantidad de fichas de afiliación logradas es positivo.


Quiero señalar algunos hechos que pudimos comprobar en la actividad. En primer lugar la presencia policial en los límites del barrio es impresionante. No menos de 8 patrulleros en un perímetro de 15 cuadras. Los nuevos Chrysler y los antiguos Falcon recorren permanentemente la zona. La Villa se asemeja a un campo de concentración. Todo el mundo lleva encima el DNI, porque las razzias y los operativos policiales son una constante.


En segundo lugar, se desarrollaron importantes debates con trabajadores partidarios del Sí en el plebiscito, que nos permitieron certificar la importancia de la consigna del boicot. El hecho de plantear una política independiente de la oposición burguesa, en nuestra denuncia del carácter regimentador y distraccionista del plebiscito por parte del menemismo, nos permitió que estos trabajadores escuchasen nuestras posiciones. Existe en ciertas capas populares un sentimiento “visceral” de repudio a la hiperinflación alfonsinista. Para un sector, la reelección es un mal menor ante la posibilidad de un retorno de la UCR. Por eso mismo, una crisis abierta del plan económico va a provocar un giro profundo en amplias capas de trabajadores, que votaron por Menem, a falta de avizorar una alternativa obrera independiente. ¡Jornada positiva!


Rubén


 


Avanzan las afiliaciones y la construcción del Partido


Desde principios de año, el local de Centro-Retiro votó como uno de sus objetivos sumarle al trabajo  que habitualmente realiza en los gremios, la Villa de Retiro, uno de los sectores de la población más castigados de la Capital Federal.


A seis meses del comienzo de esta tarea, ya tenemos importantes resultados: más de un centenar de compañeros afiliados, un núcleo de simpatizantes activos que colaboran en las tareas de afiliación y distribución de la propaganda partidaria, propuestas concretas de varios de ellos para abrir un local partidario en el terreno de sus casas.


Al mismo tiempo, se empieza a plantear entre los vecinos que se reúnen con el PO la necesidad de contar con una organización barrial para barrer con la corrupción de los punteros y radicales, y enfrentar uno de los peores flagelos del barrio, los robos y crímenes, nunca esclarecidos por la policía, que en muchos casos hace la vista gorda ante el choreo.


Por otra parte, varios sectores del barrio están amenazados, por un lado por la extensión de la terminal de ómnibus, por el otro por la finalización de la autopista, lo cual coloca la cuestión del reclamo por las tierras y la denuncia del “plan arraigo”.


La propuesta del partido no sólo ha prendido entre los compañeros de la Villa, sino también en trabajadores de la salud que se desempeñan allí.


El objetivo que tenemos planteado por delante es la formación política de los compañeros que se acercan, la consolidación del núcleo de simpatizantes y la apertura de un local partidario para el primer semestre del ’94, al tiempo que proseguir a fondo con la campaña por la legalidad y las afiliaciones.