Partido

28/11/1996|521

Congreso del PO en Córdoba

El Congreso Provincial del Partido Obrero de Córdoba se realiza en el marco de luchas claves de los trabajadores cordobeses; en el período en que nuevamente la escena la ocupan los trabajadores industriales, sobre todo los de las grandes automotrices (Ciadea, Fiat); en el momento en que están surgiendo nuevas direcciones: la comisión provisoria en Fiat, la comisión de representantes de Mantenimiento en Ciadea, la lucha en Luz y Fuerza, la Coordinadora de Desempleados. Es decir, el Congreso del PO se realiza en el medio de un giro político de las masas y de una de las crisis económicas y política más profundas del régimen capitalista.


En la situación política cordobesa, lo que más se destaca son las situaciones pendientes de resolver entre los explotados, el gobierno y sus representados (los capitalistas). La reforma educativa, que el Cordobazo educativo obligó al gobierno a retroceder en su aplicación, pero no a renunciar a ella. El convenio Fiat en Fiat: la toma de Cormec obligó a la patronal a modificar sus pretensiones de salarios, horarios, etc.; hoy todos estos problemas, más la lucha por el reconocimiento a la organización gremial, están planteados. El traspaso de Mantenimiento a Polymont: la conciliación obligatoria ha abierto un terreno de maniobras para quebrar la resistencia obrera. La modificación del estatuto de los empleados públicos. Las privatizaciones del agua y la luz. La lucha de los desocupados por el subsidio. Por lo tanto, el Congreso del Partido Obrero deberá discutir, caracterizar y resolver las tareas que se desprenden de esta situación, para llevar las luchas a la victoria y para construir el partido revolucionario que lleve a los trabajadores al poder.


Para asegurar que el debate y las resoluciones se vean enriquecidos por protagonistas directos de este proceso, muchos de los cuales no están aún en las filas del PO, el Congreso tendrá lugar con ellos, el próximo sábado 30 a las 14 horas.