Partido

9/7/1998|592

Delegados y trabajadores de la zona Norte fundan Plenario Obrero

En el salón de Foetra de la zona norte, se realizó el pasado 3 de julio una mesa debate de trabajadores de la región, que abordó la situación y las tareas del movimiento obrero. Participaron compañeros integrantes de las Juntas Internas de los Hospitales San Fernando y Cetrángolo y de Región V Area Programática, todas éstas de la rama Salud de Ate; representantes de la minoría Rosa del Suteba Sarmiento; miembros de la Comisión Interna del Inti; delegados e internas de los gremios Plástico y del Vidrio; la Lista Naranja Gráfica; compañeras representantes del Plenario de Mujeres Trabajadoras Autoconvocadas; jóvenes y trabajadores de la zona norte. Los delegados de la Junta Interna del Hospital Eva Perón, que el día anterior fueron reelectos por sus compañeros, no se hicieron presentes por tareas sindicales emergentes de esa elección, pero acercaron su saludo.


La mesa debate fue convocada contra la reforma laboral antiobrera y contra la flexibilidad y la precarización del trabajo; con la consigna “Fuera todas las leyes antiobreras del Parlamento” y con la intención de dotamos de una salida para “frenar la ofensiva patronal”. El encuentro se destacó no sólo por la representatividad de sus participantes. Superó largamente las expectativas de su convocatoria. Con un método propio de la clase obrera se expusieron ponencias, se debatió sin condicionamiento alguno y, en función de las conclusiones alcanzadas, se resolvió un camino práctico de acción.


Todas las intervenciones sin excepción coincidieron en señalar el avance sistemático de la reforma laboral, más allá de su aprobación parlamentaria, y la vulneración de las condiciones laborales y la eliminación de conquistas históricas del movimiento obrero; la responsabilidad no sólo del gobierno, sino también de los opositores y de las fuerzas políticas que sostienen las leyes y políticas flexibilizadoras (Alianza); la responsabilidad cómplice de los sindicatos en dejar pasar la flexibilidad en fábricas y empresas y el nacimiento de reagrupamientos antiburocráticos, independientes y combativos en todos los gremios presentes. Ante la denuncia de Néstor Pitrola de la persecución penal en su contra y de decenas de delegados de la gráfica Atlántida por defender su fuente de trabajo, y de los delegados del Inti y plásticos que enfrentan juicios de desafuero o amenazas en ese sentido, un compañero de Ate señaló que cuando los trabajadores se enfrentan a las consecuencias de la reforma laboral y de la precarización del trabajo, esas medidas vienen de la mano de la persecución del Estado y el bloqueo de la burocracia sindical. Y concluyó convocando a sumarse a la lucha contra esa persecución y contra todas las acciones penales en curso contra delegados y trabajadores y a constituir un plenario de trabajadores de la zona norte que se coloque como un eje de referencia para la lucha de todos los trabajadores de la región.


El encuentro finalizó con la aprobación de los ejes de una declaración que plantea la lucha contra las leyes antiobreras, la reforma y la flexibilidad laboral, el llamado a que el MTA y el CTA rompan con todas las fuerzas políticas flexibilizadoras y convoquen a un paro activo el día que se trate la reforma laboral en el parlamento y la conformación de una comisión con los delegados y trabajadores presentes para dar funcionamiento al plenario de trabajadores, como herramienta para estructurar una respuesta común de los trabajadores de la zona norte ante la ofensiva capitalista.