Partido

16/2/1995|438

Desde La Banda, Santiago del Estero

Reportaje realizado por Ricardo y Pato, La Banda

Se largó la campaña por una Conferencia Nacional de la Iz­quierda, y en ese sentido nos reunimos con dos compañeros que han colaborado como miem­bros activos en cargos electivos bajo la lista del Mas hasta las elecciones del 3 de octubre del ’93. Abordamos a Macario Nava­rro y Luis Rodríguez.

 

PO: ¿Qué opinión les merece la situación por las que atraviesan los trabajadores en general causada por la aguda crisis del capi­talismo, y cómo ven el llamado a la Conferencia de Izquierda que hace el Partido Obrero?

 

Macario N: El santiagueñazo profundizó el giro a la izquierda por parte de los trabajadores, por la aplicación de la Ley Ómnibus acordada por Lobo y Zavalía, lo que lleva al pueblo ham­breado a realizar una gesta he­roica. La burocracia sindical se encargó de frenar y desorgani­zar las luchas que se vinieron después, para que la Interven­ción siga adelante con el ajuste y las privatizaciones.

 

A la Conferencia la veo muy productiva para reorganizar a la izquierda, para darle lucha al gobierno explotador y hambreador de Menem y Cía., que radicó la pobreza y la desnutrición como nadie. Es necesario crear una alternativa realmente supe­rad ora para hacer entrar en cri­sis a las direcciones pequeñoburguesas de los frentes democrati­zantes como fueron IU, Frepu, FG,… y ahora los Solanas.

 

Luis R: La Conferencia debe servir para reorganizar a toda la izquierda y a los luchadores in­dependientes que se oponen al gobierno de Menem, a la bur­guesía nativa y al imperialismo, consolidando un Polo de Oposición, partiendo de las enseñan­zas de los “ensayos centroizquierdistas”, que conllevan a la desorganización de todo fren­te de lucha. Las deliberaciones en la Conferencia deben servir como punto de estrategia y con­solidación de un verdadero Frente de Izquierda y de los Tra­bajadores.