Partido

9/10/2003|820

Dock Sud: Así se construye el partido

En Dock Sud, el Polo y el Partido Obrero se formaron en torno a la juventud desocupada. El quiebre del régimen capitalista, que arrastró a las familias a las peores condiciones de pobreza de la historia, llevó a los jóvenes al borde de la descomposición social y la marginación, transformando a las barriadas en “ghettos” de miseria donde las nuevas generaciones se desarrollan en un ámbito de violencia familiar y/o policial. Pero en el caso de Dock Sud se agrega otra particularidad: la contaminación ambiental producto de las petroleras instaladas en la zona, por lo que un alto nivel de adolescentes tienen problemas bronquiales, sin hablar de los casos de cáncer y de leucemia.


Es por esto que un inquieto grupo de jóvenes, de espíritu rebelde, se suma a la Interbarrial de Avellaneda donde se foguean en las luchas del Polo Obrero, en la ocupación y en la resistencia contra el desalojo de Sasetru, y en los planes de lucha de las Asambleas Nacionales de Trabajadores. Además, levantan un comedor en el corazón de su barrio, y a pocas cuadras un Centro Cultural, el M26, donde también funcionan microemprendimientos. Pero los compañeros comprendieron que con eso no bastaba, y entonces hicieron suya la causa de la reorganización de la clase trabajadora a través de la construcción de un gran partido obrero, sumándose a la campaña electoral para que Altamira llevara nuestro programa al Congreso y para que Alicia Gutiérrez defendiera en el Concejo Deliberante de Avellaneda los cinco puntos contra la contaminación.


Los compañeros hicieron recorridas con los candidatos locales y con Néstor Pitrola, puerta por puerta, en Villa Inflamable, y realizaron una gran charla con Jorge Altamira en la que participaron casi 40 compañeros del Centro Cultural, cerrando la campaña electoral con 50 compañeros en Plaza Alsina. El día de la elección sumamos una veintena de fiscales para defender las boletas de la 100 y la 218 contra los punteros.


Y en medio de este esfuerzo, en plena campaña, se conformó un círculo partidario; primero de seis miembros, y actualmente de nueve, con cinco más en proceso de incorporación.


Ahora estamos preparando una Charla con Altamira por el aniversario de la muerte del Che Guevara, para el sábado 11 de octubre, y un gran festival para recaudar fondos para los comedores de Dock Sud y Villa Inflamable, el 18 de octubre.


Este es el camino que recorrimos los que comprendimos que, o soportamos las miserables condiciones a las que nos condena el régimen, o damos la lucha diaria de construir un gran partido revolucionario de la clase obrera e imponer un gobierno de los trabajadores.


 


Sábado 11 de octubre, 17 horas


JORGE ALTAMIRA en Dock Sud


1967 – 8 de Octubre – 2003

A 36 años del asesinato del Che

“SOCIALISMO Y REVOLUCION EN AMERICA LATINA”


Sociedad Finisterre – 12 de Octubre 629 

(Dock Sud, Avellaneda)