Partido

13/4/1993|387

El acto del partido contra las proscripciones políticas

El pasado sábado 3 de abril se realizó el programado acto del Partido Obrero contra las proscripciones políticas, en especial de los partidos de izquierda. A pesar de las pésimas condiciones del clima, asistieron unas 400 personas. El acto logró su objetivo principal de destacar la existencia de un plan de proscripciones políticas contra la izquierda, que va mucho más allá del aspecto electoral. Se recordó en este sentido la resolución de la Subsecretaría de Seguridad Interior para que los gobernadores tomen las medidas necesarias para infiltrar al Mas, al PO y “afines” (Ver PO Nº 325, 22/3/91 ). La reforma política que planea el gobierno, en función de superar la descomposición del PJ y asegurar el continuismo menemista, da rienda suelta a la alianza económico-política de los grupos privatizadores con determinadas camarillas partidarias, al mismo tiempo que cercena el acceso a los medios de comunicación a los partidos de posiciones anti-capitalistas o anti-privatizadoras.


Los pronunciamientos que llegaron al acto sirvieron para poner de relieve que se ha abierto paso la conciencia de que hay una campaña proscriptiva contra la que hay que luchar. Aunque el PO no logró que este acto tuviera un carácter multi-partidario, la lectura de los pronunciamientos por parte de los delegados que los trajeron sirvió para que se insinuara una tendencia al frente único. En el marco de la campaña por las reivindicaciones diarias de los trabajadores y de denuncias de los atropellos y corruptelas del Estado y del gobierno, es necesario introducir la reivindicación del cese de las proscripciones políticas. Reproducimos en seguida una parte de los pronunciamientos leídos en el acto, los restantes serán publicados en la próxima edición.


 


Del MAS


El Movimiento al Socialismo (MAS) se hace presente en este acto para manifestar su solidaridad con el Partido Obrero, como parte de la lucha contra el ataque que el gobierno menemista y el régimen patronal vienen haciendo contra los partidos políticos y organizaciones de izquierda, manifestando en la ofensiva que busca quitarles la duramente conseguida personería jurídica a los partidos políticos, así como en la serie de allanamientos, encarcelamientos y juicios realizados contra diversas organizaciones.


La organización humanitaria Médicos del Mundo fue objeto de un allanamiento que trataba de vincularla con la ETA; sigue el juicio contra Hebe de Bonafini, presidenta de las Madres de Plaza de Mayo; la policía allanó la sede del Partido de la Liberación y durante varios meses mantuvo detenidos a varios de sus militantes, y el viernes 26 de marzo la policía cordobesa detuvo a cincuenta y un militantes de Patria Libre por resistencia a la autoridad y desacato.


Estos hechos, sumados a la eliminación de la personería jurídica a distintos partidos políticos, particularmente a los partidos de izquierda como el Partido Obrero, el Partido Comunista, y nuestro propio partido, el MAS, y a la negativa a otorgar esa misma personería al PTS y al MST, configuran un ataque sistemático a todos aquellos que, desde distintas posiciones políticas, nos oponemos a este gobierno y a este régimen que hunden al movimiento obrero y popular en la miseria y que entregan el país al imperialismo norteamericano.


Debemos llamar al movimiento obrero a tomar como propias las banderas de la defensa de las organizaciones políticas y populares atacadas y de la libertades democráticas amenazadas.


¡Plenos derechos para todos los partidos con actuación efectiva en la vida política!


¡Derogación del decreto 2089. Subsidio estatal a los partidos para comunicaciones y transporte. Derecho al uso gratuito de los medios de comunicación en forma permanente!


¡Abajo el gobierno de Menem y su plan de colonización!


Comité Ejecutivo


Movimiento al Socialismo


(3-4-93)


 


Del PC de F. Varela


El Partido Comunista de Florencio Varela se solidariza con el Partido Obrero debido al ataque que le hace el gobierno neoliberal que se expresa en la proscripción de los partidos políticos que luchan contra la política del Norte, de los vende-patria y el FMI y a favor de una sociedad donde el hombre sea hermano del hombre, una sociedad sin explotados ni explotadores. Y asumimos el compromiso de luchar por la constitución de la herramienta de izquierda con la que transitaremos por el camino de la liberación y la construcción del socialismo.


Invitamos a los compañeros a encontrarnos juntos el 1º de Mayo, fecha de compromiso y lucha de los trabajadores en aras de cumplir con nuestro compromiso histórico.


Venceremos.


PC Florencio Varela


 


Del MST


Queremos hacer llegar nuestra adhesión a este acto, contra las proscripciones y por la restitución de la legalidad del Partido Obrero, junto con nuestra solidaridad que no es la de un partido hacia otro, es la solidaridad que hemos aprendido juntos en el seno de la clase obrera ante cada ataque concreto del capital contra los luchadores.


La furia reeleccionista de Menem, su corrupto plan de hambre y entrega, no puede dejar de ver en quienes lo enfrentamos a sus enemigos mortales y, tiene la ilusión de que con leyes proscriptivas va a lograr hacernos aflojar en la pelea.


Se equivoca, las proscripciones y persecuciones no son nuevas para los revolucionarios y luchadores. Nacimos con ellas, nos desarrollamos contra ellas y seguiremos adelante pese a ellas.


Que sepa el imperialismo y sus lacayos nacionales, que la legalidad que hoy tiene la clase obrera, ha sido conquistada en años de luchas, sangre y esfuerzo, que no estamos dispuestos a perder ni por ley ni por decreto, ni por caprichos imperiales. La pelea por la legalidad del PO, del MST y la de los demás partidos, es la pelea por la libertad de expresión del movimiento obrero, de sus vanguardias y partidos.


Abajo los decretos proscriptivos de Menem, caerán con su plan económico, con sus funcionarios corruptos, sepultados por las luchas obreras, su fin será nuestro comienzo. Su derrota el triunfo de nuestra clase.


Fraternalmente.


Luis Zamora


Movimiento Socialista de los Trabajadores


 


 


De la Escuela Media Libertad (Merlo)


Dirigida a los compañeros del Partido Obrero, al acto del 3/4/93.


Contra la proscripción del Partido Obrero y de la izquierda.


Alumnos y profesores de la escuela media de Libertad, Merlo, turno noche.


(Siguen firmas)