Partido

16/9/2004|868

El ejemplo de lucha de Tafí Viejo

Discurso de Sergio Díaz

Buenas noches, compañeros.

Vengo a decirles que venimos a este acto del Partido Obrero luego de la lucha llevada adelante por el Partido, el Polo Obrero, organizaciones piqueteras, junto a dirigentes sindicales, para reclamar el salario básico de 350 pesos. Y de una victoria que ha hecho retroceder al intendente de la capital, Amaya, que pretendía ponemos un inmenso basural en Tafí Viejo, poniendo en grave riesgo la salud de innumerables barrios.


Esta lucha, compañeros, nos muestra el camino que debemos seguir. Desde el Polo Obrero, junto a organizaciones vecinales, grupos ecologistas y ambientales, las fuerzas vivas de Tafí Viejo, iniciamos la denuncia de esta maniobra, que se estaba urdiendo a espaldas de todo el pueblo. Un enorme negociado del intendente de la capital, el gobierno de Alperovich y el intendente Pucharras, de Tafí Viejo. Todas estas fuerzas, tras bambalinas, estaban proyectando arrojar 500 toneladas diarias de basura, en medio de esta miseria salarial, en medio de las enormes carencias de nuestro pueblo, iba a liquidar nuestra única posibilidad de preservar nuestra salud. Hemos hecho recular la decisión de estos personajes nefastos con la lucha que conocen muchos de ustedes, la lucha piquetera, la asamblea popular, el corte de ruta y le hemos puesto fin a esta maniobra (…)


De la lucha salarial y contra el basural surge un torrente de lucha en Tafí Viejo en reclamo de la provisión de agua. Fíjense ustedes la situación, que no es sólo de Tafí Viejo, sino de toda la provincia. Y les voy a contar cómo se ha hecho en Tafí Viejo. Bastó una asamblea vecinal, dos asambleas vecinales, distintos barrios poniéndose de acuerdo para fijar el día y la hora en que se iban a cortar las calles. Compañeros que no eran del Polo Obrero, eran vecinos, que habían aprendido un método, el corte de calles, y la solución iba a aparecer; un solo día y aparecieron las autoridades. Apareció el intendente, aparecieron los funcionarios de la SAT para decir: ‘Vamos a dar la solución parcial a este problema, porque no queremos un reguero de luchas en Tafí Viejo y en la provincia’.


Fíjense, compañeros, cómo el método piquetero vuelve a demostrar, otra vez, que es el más eficaz para imponer las soluciones para todos los trabajadores, para todas las reivindicaciones. (Aplausos)


En Tafí Viejo tenemos conciencia de que este problema no ha terminado, por eso decíamos que es una victoria parcial. En los diarios de hoy, leemos que van a solucionar el problema haciendo más pozos para proveer de agua. Pero desde el Polo Obrero, agrupado y participando junto a organizaciones convocantes como las fuerzas vivas de Tafí Viejo, estamos discutiendo no sólo los reclamos del agua, sino también los reclamos por el desarrollo de fuentes de trabajo en Tafí Viejo, contra la desocupación… Por ejemplo, compañeros que han venido con nosotros, sectores que se ven afectados ante la posibilidad de que los desalojen de terrenos que están ocupados, sectores que están reclamando que se les provea la luz; es decir, compañeros, que son cientos de reivindicaciones, pero estamos encontrando un método; poner en pie una gran coordinadora interbarrial para resumir todas estas reivindicaciones en un plan de lucha conjunto y amplio, como se ha mostrado con el ejemplo de la lucha contra el basural, donde sectores vecinales ya empezaban a denunciar que también las citrícolas son responsables de los problemas de salud vecinales. Por lo tanto, compañeros, ya aparece la denuncia de que a estas empresas lo único que les interesa es el beneficio capitalista, el lucro; y la salud de la población trabajadora está en riesgo. Pero el método, compañeros, va a ser poner en pie esta coordinadora interbarrial, de punta a punta de Tafí Viejo, que ha sido aprobada por las fuerzas vivas a propuesta del Polo Obrero, para lograr todas las reivindicaciones.


Compañeros, venimos a este acto del Partido Obrero para transmitir esta experiencia, que va a servir, me parece, como una salida que potencie, que permita enfrentar con más bríos todas las luchas que se vienen.


Pero también está clara una alternativa. Compañeros, si no ponemos en pie una alternativa obrera y socialista, este sistema corrupto, de barbarie, como es el sistema capitalista, no lo vamos a vencer, como no vamos a poder maniobrar contra los punteros de este sistema, contra los partidos patronales, si no les empezamos a decir a los vecinos claramente: tenemos que construir una organización política que lleve estas reivindicaciones de los trabajadores a la representación política. Necesitamos construir entre todos esa gran fuerza, que debe ser no solamente local, sino nacional e internacional.


Compañeros, es la hora de la salida obrera y socialista; pongámosla de pie desde el Polo Obrero, desde las organizaciones vecinales, construyendo con las asambleas populares esa gran coordinadora de lucha que ponga definitivamente en pie la salida para la clase obrera en el mundo.


Compañeros, un saludo, sigamos en la lucha.


Hasta la victoria siempre.