28/08/2003 | 815

El oeste se puso de pie

Las sillas colocadas en la cancha se fueron cubriendo de a poco, al mismo tiempo que las gradas. Lentamente, las banderas del Partido Obrero y del Polo se extendieron en los balcones y las paredes. Pero cuando comenzó el primer orador, las instalaciones del 77 Fútbol Club, en Morón, estaban completas. Más de 700 compañeros del oeste del conurbano asistieron el miércoles 20 al acto central de la zona, en el que fueron oradores los candidatos de los distintos municipios. Y nuestros futuros legisladores, con el cierre a cargo de Jorge Altamira.


Desde todos los barrios del oeste, desde los más lejanos de Marcos Paz hasta de la Carlos Gardel, de Morón Sur y de Moreno, Merlo e Ituzaingó, se llegaron los trabajadores ocupados y desocupados que ÿsobre todo estos últimosÿ, son la columna vertebral de la campaña. La nota la dio la ruidosa murga, con decenas de chicos, y la gruesa columna de Hurlingham-Villa Tesei ÿespecialmente de Barrio Mitreÿ.


Muchos de los casi 140 candidatos del PO de la zona pasaron por el escenario montado para la ocasión, todos ellos referentes de la clase obrera que ha organizado las comisiones internas clasistas, el Sutebazo, las luchas por el salario, la defensa de los puestos de trabajo, las movilizaciones contra el gatillo fácil y la represión, las asambleas populares y los comedores y merenderos del Polo, y que hoy luchan para que las familias vuelvan a almorzar y cenar en sus hogares, es decir: por trabajo genuino y aumento de salarios.


Así, se sucedieron los discursos, entre otros, de Juan Ortiz (candidato a Intendente de Ituzaingó), Miguel Martínez (a primer concejal por Moreno), José María Escobar (a Intendente de Merlo), Eva Gutiérrez (a Intendente de Morón), Fernando Medina (a Intendente de Marcos Paz), Gustavo Mayares (a Intendente de Hurlingham), y José Luis Perea, quinto candidato a Concejal por Hurlingham y cabeza de la lista antiburocrática en la Cta regional, que alcanzó más del 30% de los votos a pesar del fraude que instrumentó la burocracia degennarista en la provincia (y allí donde pudo).


Todos ellos realizaron una radiografía profunda y objetiva de la situación provocada por el capitalismo y su régimen político depredador, que dejó a esta populosa zona del Gran Buenos Aires en la miseria, con una desocupación-subocupación cercana al 50% y cientos de fábricas cerradas producto de la voracidad e impericia patronal. Mientras tanto, los intendentes, concejales y funcionarios pejotistas, menemistas, aliancistas y duhaldo-kirchnerianos como los Otacehé y los Sabbatella ÿla mayoría de ellos en busca de la reelecciónÿ, apoyados en la represión y la militarización de los barrios, se enriquecieron y saquearon los presupuestos municipales (el dinero de los contribuyentes) a favor de los contratistas de la obra pública y la recolección de residuos, ligados a los Roggio, a los Macri…


¡Ganar el voto para el Argentinazo!


Nora Biaggio, docente y candidata a primera Diputada provincial, denunció el rol de IU en el último congreso de Suteba, donde apoyó la postura de sus socios electorales del PS en favor de la tregua con el gobierno. Biaggio señaló además el entreguismo de la burocracia de Ctera, que puso a Martha Maffei a la cabeza de la lista de diputados del kirchnerista Ari. Y trazó un contrapunto fundamental: mientras el 19 de diciembre de 2001 la Maffei llamó a los docentes a «quedarse en casa», nuestro partido motorizó y dio una perspectiva política al Argentinazo.


Como emblema de la región, habló Carlos Pacheco, miembro de la comisión interna de Transporte del Oeste ÿcuyas líneas atraviesan la mayoría de los barrios presentes en el actoÿ. Pacheco, candidato a segundo Diputado provincial, denunció la conspiración político-judicial-patronal para desguazar TDO, dejar a cientos de choferes en la calle y entregar los pisos a los pulpos del transporte de la región. Frente a ello, reinvindicó el proceso de lucha por la expropiación de la empresa y su inmediata cesión a sus trabajadores.


Luego le tocó el turno a Pablo Heller, quien puso el eje en Sasetru y también en TDO, es decir: en la lucha inquebrantable de los trabajadores ocupados y desocupados por la expropiación y la gestión obrera de esas empresas y, consecuentemente, la gestión obrera de la producción regional y nacional como única salida para el pueblo en su conjunto, frente a la barbarie y el descalabro capitalistas.


Cerró el acto Jorge Altamira, candidato a primer Diputado nacional, quien caracterizó los «choques» entre Kirchner y Scioli como un método de crisis del gobierno y una manifestación peculiar, dijo, de la rebelión popular y la bancarrota capitalista. En el cuadro en el que el gobierno transa con el FMI y planea aumentar las tarifas, recalcó la importancia de meter nuestros legisladores en las instituciones de la democracia burguesa como tribunas obreras de denuncia y organización de los trabajadores y oprimidos.


La coincidencia general fue ÿcomo dijo Altamiraÿ la lucha por el voto empadronado, de la mano, convencido y militante, por nuestro programa: la ruptura con el FMI, el no pago de la deuda externa, el aumento de salarios, la reapertura de las fábricas bajo gestión obrera y por la reorganización de la rebelión popular. La lucha por el voto al PO y por hacer ingresar luchadores obreros en el Congreso, la Legislatura y los concejos es la lucha por el segundo y definitivo acto del Argentinazo.


¡El oeste se puso de pie!

También te puede interesar: