04/09/1997 | 555

El plenario de la Provincia de Buenos Aires votó Candidatos y Programa

El sábado 30 se realizó el plenario provincial del PARTIDO OBRERO, al que concurrieron delegaciones de 40 municipios. Las más destacadas fueron las del interior de la provincia. Un importante núcleo de trabajadores del pescado de Mar del Plata; candidatos electos en Asambleas y Plenarios de Miramar, Pehuajó, Carlos Casares, Mercedes, Tres Arroyos, Bahía Blanca, Olavarría. Por la zona Sur del Gran Buenos Aires se destacó la delegación de la Asamblea de Berazategui, muchos de ellos dirigentes de los desocupados. También enviaron delegaciones Ezeiza, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, Lanús. De la zona Oeste estuvieron los principales candidatos electos en las asambleas municipales de La Matanza, Marcos Paz, Ituzaingó y otras. Vicente López, San Isidro, Malvinas, etc., por la zona Norte.


El programa y la necesidad de elegir diputados obreros


En numerosas intervenciones de los candidatos electos por las Asambleas municipales se volcaron denuncias políticas y reivindicaciones importantes.


La conclusión fue que los graves problemas municipales y provinciales que surgían de esas denuncias debían estar al servicio de una plataforma de lucha contra el capitalismo. Para esa lucha son necesarios los concejales y diputados obreros.


El plenario denunció que los seudoizquierdistas que llaman a votar en blanco no entienden que la principal ‘trampa electoral’ es que los obreros voten a los partidos patronales y que no tengan candidatos de la clase obrera consciente.


Es cierto que el régimen electoral y parlamentario es una ‘trampa’ contra las mayorías obreras y oprimidas. Pero en la actualidad, las masas trabajadoras no votan dentro de la ‘trampa electoral’ a sus representantes de clase, sino que votan por los de los partidos patronales. Los trabajadores no han logrado aún constituirse en «clase para sí». Por lo tanto, la clase obrera no sabe usar a su favor las libertades formales que ofrece la democracia burguesa, para extender su influencia política sobre el resto de la población explotada.


Antes de poder percibir —como clase— la trampa que significa el régimen parlamentario (formalmente igualitario pero dirigido por el gran capital desde las bambalinas), tiene que votar por sus propios representantes, no por los de la burguesía explotadora.


Si un partido no puede lograr que los trabajadores lo voten, ¿cómo logrará que esos mismos trabajadores se lancen a la conquista revolucionaria del poder político?


Una de las consignas centrales que votó el Plenario fue impulsar la elección de diputados y concejales obreros para participar activamente en la lucha por acabar con el régimen del hambre y la desocupación.


Desde el parlamento deberían denunciar al régimen con sus discursos, presentar proyectos de leyes reivindicativas para reforzar la movilización y ayudar a que las más amplias masas agoten sus expectativas en el parlamentarismo burgués.


Elección de candidaturas


El Plenario votó las principales candidaturas nacionales y provinciales. Por unanimidad fue elegido Jorge Altamira para ocupar la primera candidatura a diputado nacional. También se eligieron los candidatos que encabezan las listas de las 8 secciones electorales de la Provincia de Buenos Aires. En su inmensa mayoría son trabajadores y desocupados, luchadores en su totalidad.


El Plenario votó asimismo cursos de acción. Entre ellas, la movilización en torno a las jornadas docentes del 9, 10 y 11 de setiembre, bajo el reclamo de la triplicación del presupuesto educativo, un salario básico docente mínimo de 700 pesos, por la derogación de la reforma educativa menemista.


¡Un plenario de trabajo revolucionario!


Llamamiento de la Conferencia de la provincia de Buenos Aires


Esta conferencia llama a la clase obrera y a todos los explotados de la provincia a movilizarse para elegir representantes de la clase obrera en los Concejos, la Legislatura y el Parlamento de Menem y Machinea, para reforzar la lucha por acabar con el régimen del hambre y la desocupación en base al siguiente programa:


I. Abajo el hambre, la miseria y la desocupacion capitalistas.


1. Por un seguro al desocupado de 500 pesos a partir de los 16 años.


2. Reparto de las horas de trabajo con igual salario.


3. Formación de comités de desocupados.


4. Abajo la dominación capitalista; sólo un plan económico al servicio de los trabajadores, bajo dirección de la clase obrera, podrá acabar con la miseria y la desocupación.


II. Abajo la superexplotacion, la flexibilidad y la represion laborales


1. Jornada de 8 horas.


2. Salario mínimo de 1.200 pesos, igual al costo de la canasta familiar.


3. Delegados electos en todas las secciones de las empresas; defensa mediante la movilización de las huelgas, las ocupaciones de fábrica y toda acción colectiva de las masas.


4. Control obrero de la producción.


III. Contra la entrega, el vaciamiento industrial, la confiscacion economica y el sometimiento nacional


latin;mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»;mso-bidi-theme-font:minor-bidi; mso-ansi-language:ES;mso-fareast-language:EN-US;mso-bidi-language:AR-SA’>abajo el hambre, la miseria y la desocupacion capitalistas


1. No pago de la deuda externa.


2. Renacionalización sin pago de las empresas privatizadas y confiscación de todos los monopolios capitalistas estratégicos.


3. Confiscación de la propiedad terrateniente y de los fondos financieros que expulsan a los pequeños productores; formación de comités de obreros agrícolas y chacareros.


4. Eliminación de impuestos al consumo e impuestos progresivos al gran capital.


5. Fuera el imperialismo, ruptura de todos los pactos semicoloniales.


IV. Contra la represion, la corrupcion y la opresion politicas


1. Por un gobierno de trabajadores.


2. Fuera la burocracia estatal, electibilidad y revocabilidad de todos los cargos públicos, asamblea única, salario igual al del promedio de los trabajadores.


3. Supresión del ejército y la policía, milicia ciudadana y armamento de la clase obrera.


V. Abajo el imperialismo y la integracion continental de los monopolios. por la unidad socialista de america latina

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.