Partido

7/1/1999|614

El ‘Subtazo’

El comité de la Capital del PO realizó el 29 de diciembre una agitación en los subterrá­neos de Buenos Aires. Setenta militantes, distribuidos en seis nudos de las diferentes líneas, repartieron volantes y ofrecie­ron la prensa, denunciando el aumento del cospel. A viva voz, en andenes y dentro de los tre­nes, acusaron al gobierno Dé la Rúa y a la Alianza en general, como los responsables de una renegociación con Metrovías, que llevará a aumentar sustancialmente los ingresos de la concesionaria y a constituir un fondo de incierto destino bajo ‘control del gobierno porteño. En la agitación también se des­taca la situación de los trabaja­dores de UTA Metrovías, con sus sueldos congelados y condi­ciones inhumanas de trabajo (ver el PO anterior).


La actividad provocó un gran impacto entre los usuarios y el público. Muchos descono­cían el aumento, muchos más ignoraban la responsabilidad del gobierno aliancista. Fue habitual un primer rechazo de muchos pasajeros a las críticas a De la Rúa, a quien venían de votar en las internas y también la actitud de reflexión cuando se interiorizaban de nuestros argumentos. El tema provoca­ba gran interés.


Las expresio­nes de acuerdo y solidaridad fueron numerosas. En varios casos, trabajadores del subte que pedían permanecer incóg­nitos, se acercaban y daban in­dicaciones sobre donde conve­nía distribuir los materiales. Un pasajero que dejó su direc­ción, refirió que era el autor de una gestión para que el subte tenga vagones para transporte de bicicletas. No pocas perso­nas se acercaron a felicitar y avisar que en otra estación la seguridad estaba expulsando a nuestros compañeros. Cuando esto sucedía, los compañeros seguían la actividad en la su­perficie, en la boca de las esta­ciones.


Se vendieron 70 prensas y se repartieron 10.000 declara­ciones. El éxito de la actividad llevó a la conclusión de que debe repetirse.