Partido

30/1/1997|527

“Es la única alternativa”

PO: ¿Qué te parece la propuesta del VIIIº Congreso del PO, de conformar, mediante internas, un frente de izquierda para las elecciones del ‘97?


MM: A mí me parece que todas las estrategias que sean conducentes a unir todos los esfuerzos de toda la militancia detrás de un programa de corte clasista, son óptimas. Con relación a esta convocatoria, es, diría, la única alternativa, más teniendo en cuenta que de todas las organizaciones políticas que se encuentran militando en nuestro país, la única que mantuvo una postura consecuentemente clasista ha sido el PO. En función de esto me parece que se encuentra políticamente legitimada para hacer un llamamiento de esta índole y repito, el tema de que el acuerdo surja de elecciones en internas abiertas me parece óptimo, porque eso legitima y transparenta a cualquier proceso de formación de las listas.


PO: En San Lorenzo tenemos una CGT liderada por Quiroga, militante de la CCC. ¿Te parece que esto facilita o dificulta nuestra posición de internas abiertas?


MM: En mi opinión, causaría una dificultad, pero esto lo pongo entre comillas, porque en realidad marcaría una estrategia errónea del Ptp, que es el partido que está conduciendo a la CCC. Yo, en principio, no pongo en la misma bolsa al CTA, al MTA y a la CCC; yo creo que esta organización tiene una posición más combativa, o sea que yo veo una diferencia, pero de última esta diferencia es relativa, porque terminan confluyendo y esto tiene que ver con el contenido policlasista de la supuesta Corriente Clasista, es decir, que en definitiva terminan hermanados con estos sectores que tienen estrategias de corte claramente burguesas.


PO: ¿Qué te parecen las consignas “Fuera Menem” y “organización independiente de los trabajadores”, ante la crisis política?


MM: Las consignas son correctas. Los sucesos que se vienen dando demuestran que fueron correctas en el momento en que fueron enunciadas, la forma en que se van dando los últimos hechos políticos reafirman la certeza de estas consignas. Yo tengo mis dudas, no porque las consignas no sean las correctas, sino por los tiempos políticos y por la factibilidad de que se concrete un proceso verdaderamente revolucionario; esto tiene que ver con la duda que uno tiene de que el proceso social no desemboque en un proceso revolucionario. Las consignas y las caracterizaciones son correctas y la convocatoria a un frente de izquierda también es correcta, es más, sería un crimen no hacerlo.


PO: Vos tuviste militancia activa en otras corrientes políticas. ¿Te parece que esos compañeros desilusionados por estas corrientes serían contenidos por estas consignas y por las internas abiertas propuestas por el PO?


MM: Yo entiendo que tienen que quedar contenidos, es decir, que estos compañeros deben concurrir a la convocatoria que hace el PO. Ahora, lo que yo advierto en estos sectores de la militancia es que hay un grado de desorientación muy grande. Un poco la duda que a uno se le puede plantear es que los compañeros no puedan llegar a resolver este grado de desorientación que uno visualiza, y no atinen a responder a esta convocatoria de conformar un frente de izquierda de las características que convoca el PO. Desde el punto de vista de qué es lo correcto, sí, deben hacerlo, y más teniendo en cuenta el grado de desorientación y de descomposición que tienen las otras corrientes de izquierda.