Partido

1/4/1999|620

“¡Fuera Menem Ya!”

El eje político de la Campaña de Prensa

El 24 de marzo el Partido Obrero se movilizó con una gran columna a Plaza de Mayo. Su consigna central, reflejada en un gran cartel que encabezaba sus filas, era: “¡Fuera Menem YA!”. Y lo mismo sucedió a lo largo y ancho del país.


Es que dada la crisis nacional y la situación de miseria existente, ese plan­teo en una consigna nacional. El pueblo trabajador dice basta de desocupación, de bajos salarios, de recesión, de pérdida de conquistas. ¡Fuera Menem YA!


El 24, el PO impulsó una jomada nacional de lucha. Y Prensa Obrera fue un instrumento especial en la preparación y culminación de dicha jomada.


En la marcha a Plaza de Mayo, dece­nas de piqueteros vendieron 330 perió­dicos aprovechando la tapa de nuestro último periódico.


Luego de la marcha, el Comité de la Capital del PO resolvió realizar joma­das de agitación para llamar al pueblo a luchar por el “¡Fuera Menem YA!”.


Así, Jorge, el responsable de prensa de la Zona Oeste de Capital, nos dice que “el domingo 28, los militantes del Partido Obrero de Lugano, Soldati y Bajo Flores, hicimos una ac­tividad en Villa 20. Vendimos 42 periódicos”. Además, informa que agitaron por “un programa de lucha y movilización por el cese inmedia­to de los despidos, por el reparto de las horas de trabajo sin afectar los salarios, la reincorporación de los cesantes, un subsidio de 500 pesos a los desocupados y por una alterna­tiva política propia de los trabaja­dores, para que Menem se vaya, ¡YA!”. Para Jorge, “los 42 periódicos revelan el acierto de la orientación política y del método de abordar a los trabajadores en jomadas mili­tantes por zonas”.


Pero no fue el único local. Los compa­ñeros de Once vendieron 24 prensas en la Estación del Ferrocarril, mientras por megáfono denunciaban al gobierno antiobrero y la complicidad de la ‘oposi­ción’ duhaldo-aliancista y reclamaban: “¡Fuera Menem YA!”.


El local de Patricios hizo una reco­rrida barrial colocando 15 periódicos entre vecinos.


Los militantes de la Zona Norte de Capital, con la misma consigna, ven­dieron más de 30 periódicos en la Plaza Los Andes de Chacarita. “La gente se acercaba a discutir con nosotros, frente a la denuncia del ‘arrugue’ de Duhalde y la Alianza, coincidien­do con nuestra consigna de que a Menem hay que echarlo ¡YA!”, nos informa un compañero.


El día anterior, el local de La Pater­nal puso una “mesa” en Juan B. Justo y Corrientes y con el mismo eje de agita­ción, vendieron 15 prensas. “También hemos ido a piquetear sobre edifi­cios telefónicos, que vienen de una gran lucha y que en 15 días, cuando termine la conciliación ministerial, quizás vuelvan a salir”, nos dice Car­los, el responsable del local. En el edifi­cio de Jonte, vendieron 3 periódicos y, en el de Goya, 5. En todos los casos, queda­ron establecidas relaciones con trabaja­dores y vecinos.


Todos los que compraron el periódico coincidían con la necesidad de luchar por el ¡Fuera Menem YA! Muchos, al influjo de las movilizaciones en Para­guay, decían que ése debía ser el camino.


El periódico ha sido el instrumento del trabajo militante.


Por eso es fundamental la campaña de suscripciones y resuscripciones al PO. Para sostener el PO, para hacerlo fuerte económica y políticamente.


Sin un periódico obrero, socialista, la vanguardia obrera y revolucionaria no podrá poner en pie una verdadera alter­nativa política de la clase obrera.


Por eso, compañero: ¡suscríbase YA!