Partido

22/1/2004|834

Importante acto en Santa Fe

El importante acto del PO con la presencia de Jorge Altamira, cerró un año de importantes conquistas para el Partido en la ciudad de Santa Fe.


Desde su fundación, en el mes de agosto, el Partido Obrero de la ciudad de Santa Fe ha desarrollado una importante tarea política y un vasto crecimiento.


Se insertó desarrollando al Polo Obrero en los barrios, poniéndose al frente de más de 15 movilizaciones por los reclamos de los inundados y fue protagonista de los dos cortes que hubo en el año en el puente carretero por trabajo y por salario, y fue la única organización que apoyó, en forma consciente con pintadas, volantes y movilización, la huelga municipal, de casi dos meses de duración. El PO, además, conformó la UJS, la cual intervino en la Universidad conquistando una secretaría en la Facultad de Humanidades y ganó el Centro de Estudiantes del terciario de Artes.


El PO, en estos cinco meses, pasó a colocar casi 100 periódicos semanales y a consolidar la formación de Tribuna Docente que, por primera vez en la historia, tendrá lista en la seccional capital. El PO ha ocupado cada espacio político, ganando la simpatía de la clase media, con su bandera y sus periódicos cada semana en la peatonal (una tarea nunca vista en esta ciudad) y ganando con la UJS un lugar en la juventud, como en el recital de Bersuit, en donde el PO fue aplaudido y colocó más de 40 periódicos.


Este desarrollo se hizo carne en la realización del acto: más de 30 pintadas, la colocación de más de 7.000 invitaciones, la pegatina de más de 1.000 afiches dejaron claro la fuerza y las características militantes del PO en Santa Fe (tuvo que enfrentar al municipio, que salió desesperado a tapar las pintadas, y la actitud provocadora de IU-MST, que se dedicó a pintar sobre éstas).


La realización del acto, con más de 170 personas; las características del mismo (con la UJS agitando las consignas del Partido, la columna del Polo que ingresó al acto cantando) y la repercusión lograda fueron por lejos una clara victoria política. Siembra las bases de un desarrollo que ya se expresa en la colocación de nuestros materiales y la triplicación de nuestros militantes.


En sus intervenciones en el acto, los dirigentes del partido, Gustavo Barreyro y Cristian Tonarelli, delimitaron claramente al PO del nuevo gobierno de Obeid, caracterizándolo como la continuidad del gobierno reutemista, y denunciando que llega al poder como el fruto del pacto de lo más repodrido del aparato justicialista, que gobierna la provincia desde 1983. Destacaron, además, la tendencia a la rebelión popular expresada en la lucha de los estatales en la provincia y de los municipales en la ciudad, y la conformación del Bloque Piquetero. Además, se clarificó sobre el crecimiento del PO, que era el fruto de haber intervenido en cada movilización y en cada lucha con un programa claro y concreto, defendiendo siempre la concepción de la construcción del Partido como herramienta fundamental para la victoria de los trabajadores.


Por último, en la intervención de Altamira, se destacó la importancia que el Partido le daba al movimiento piquetero para la reconstrucción de la clase obrera. El acto terminó con una importante peña.


La concreción del acto y la presencia de Altamira fueron tomados por las dos radios más importantes de la ciudad y el diario; la recepción en la clase obrera se manifestó, por ejemplo, en el obrador municipal. El acto llegó a todas las capas de la ciudad y, en especial, en los barrios de Santa Fe y de Santo Tomé.


El acto cerró un año de victorias políticas para el Partido en la ciudad. Ahora las perspectivas de desarrollo nos plantean un nuevo salto: llevar el periódico por sobre los 200, ganar espacios públicos en Coronda, San Justo, Arozena y Santo Tomé (desde donde hubo adhesiones al acto), incorporar a más compañeros a las filas del Partido. Será todo un desafío para la regional llevar al Campamento de la Juventud a cerca de 50 compañeros, terminar de consolidar la UJS y preparar una intervención estudiantil: el PO plantea desarrollarse en el conjunto de las facultades, conformar los centros de estudiantes en el Instituto Superior de Educación Física (Isef), la escuela de cine y la de teatro, y constituir definitivamente la lista docente para lograr la participación de Tribuna por primera vez en la lucha por la recuperación del sindicato docente. Además, desarrollar aún más el fuerte papel que ha jugado el Polo Obrero en las luchas de los trabajadores ocupados y desocupados.


Por eso, vamos para adelante, vamos Partido Obrero.