Partido

16/10/2003|821

Jorge Altamira en Dock Sud

Con la presencia de 70 compañeros, se realizó la charla organizada por el círculo del Partido Obrero de Dock Sud, “Che, Socialismo y Revolución en América Latina”. Con el 36º aniversario del asesinato del Che como referencia, Altamira desarrolló el proceso histórico que dio surgimiento a las ideas socialistas del Che, al cual los partidos burgueses y pequeño burgueses rescatan por su “idea moral” y no por su política revolucionaria. El papel de la experiencia nacionalista burguesa en América Latina (sus limitaciones insalvables y trágicas) y, principalmente en Guatemala, a comienzos de la década del ’50, lo llevaron a la conclusión de que no debía esperar nada de los militares nacionalistas ni de la burguesía nacional o “progresista”.


Altamira también desenvolvió las posiciones del Partido Comunista de aquella época (“el tránsito pacífico al socialismo”); incluso recordó un artículo de su dirigente Rodolfo Ghioldi (que planteaba la “imposibilidad” de la revolución socialista “a 90 millas de los EE.UU.”. También del morenismo, en aquella época integrado al peronismo, que caracterizó a la revolución triunfante el 1º de enero de 1959, en Cuba, como “un golpe gorila”.


Examinó el marxismo en el pensamiento del Che (comunista y socialista, revolucionario, pero no marxista) y pasó, luego, a los sucesos revolucionarios actuales en Bolivia (y en Venezuela).


Esta charla fue la primera actividad pública de este joven núcleo del PO (la misma fue registrada en video y pronto estará a disposición de todas las regionales). La avidez teórica de los compañeros del Docke, que se sumaron hace pocos meses a las filas del partido, los llevará a una asimilación crítica del marxismo y a ser cuadros de la Revolución.