Partido

9/10/1997|560

La Campaña del PO

Mesazo’ en la Capital


Ochenta y cinco periódicos vendidos, 50.000 plataformas electorales repartidas, 70 compañeros y simpatizantes participando; 16 mesas de difusión, 7 equipos de sonido y el ‘POmóvil’. Así se expreso el PO con sus candidatos de la Capital, el viernes 26, llamando a los trabajadores a votar al Partido Obrero para conquistar una voz propia en el Congreso y la legislatura.


Con este despliegue, a lo largo de las avenidas Corrientes, desde Chacarita al Bajo; Rivadavia, desde la Plaza de Mayo a Liniers; y a lo largo de Entre Ríos, desarrollamos una intensa labor de propaganda para llegar a miles de trabajadores con nuestras propuestas.


Este ‘mesazo’ incentivó en toda la regional la puesta de mesas con la prensa, destacándose las actividades en el microcentro, donde se vendieron 30 PO; en la Facultad de Sociales, 50; en el hall de Constitución, 35; en la metalúrgica Piazza, 10; en el hospital de Clínicas, 12 y una suscripción; y en las mesas del barrio de la Paternal, 28. En una semana, más de 50 mesas y 300 periódicos.


De lo escuchado en las distintas actividades, surge que hay un sector de la juventud y los trabajadores que, harto del menemismo, desconfía de la Alianza. La presencia del Partido en la calle, la apertura de locales en los barrios de la zona sur de la Capital, la colocación masiva de mesas, con megáfonos, banderas y carteles en los barrios, en las empresas y en las esquinas más importantes de la Capital, la venta masiva de Prensa Obrera y una masiva campaña de pintadas, debe ayudar a que esos trabajadores vean que el PO es un partido capaz de organizarlos para derrotar al régimen hambreador.


Salta: La campaña en Tartagal-Mosconi


El domingo 5 se realizó una charla con Daniel Blanco que reunió a 20 trabajadores y jóvenes en la sede del Frente de Trabajadores de Tartagal. Se hizo un examen a fondo de la situación nacional y de la relación que existe entre la táctica de impulsar el desarrollo de un Frente de Trabajadores y la construcción del Partido Obrero. Este aspecto del debate llevó a que algunos compañeros pidieran la incorporación al PO. Otro aspecto examinado fue la marcha de la campaña política en la zona. Por un lado, varias intervenciones en los medios de Pepe Barraza han tenido un fuerte impacto. Por otro, se está desarrollando una fuerte campaña casa por casa en los barrios. El día anterior se había organizado una bicicleteada en la que participaron unos 30 compañeros de Tartagal y Mosconi. En la reunión se discutieron diversas medidas para profundizar el curso de la campaña. Se votó el objetivo de 150 fiscales en Tartagal y 50 en Mosconi, o sea, el objetivo de cubrir mesa por mesa. Además, se decidió realizar dos actos de repudio a la presencia de Clinton, el 16 en Mosconi, y el 17 en Tartagal, que van a servir para impulsar y demostrar que el Frente de Trabajadores y el Partido Obrero son los únicos que plantean la lucha por la reestatización de YPF bajo control obrero, y a la vez, reclaman el desconocimiento de la deuda externa; dos medidas antiimperialistas básicas para dar salida a las aspiraciones más elementales de las masas explotadas.


José Morrone no vota a la Alianza: El conocido dirigente socialista criticó a la Alianza y llamó a votar al Partido Obrero


Esta semana, el reconocido dirigente socialista José Morrone manifestó públicamente su rechazo a votar el 26 por la Alianza UCR-Frepaso, ya que “no estoy de acuerdo con la Alianza —dijo—, porque el radicalismo traicionó a Yrigoyen, a Illia”, y se negó a votar por “el Frente Grande, porque ellos se autotitulan Frepaso y no lo son”.


El ex candidato por el Partido Socialista Popular y la Unidad Socialista llamó a votar las listas del Partido Obrero y dijo: “Nosotros necesitamossociabilizar el país, y yo voy a votar al PO porque es el único sector que se va a preocupar por lo social; es muy importante que podamos tener en el municipio una cuña de un hombre del PO porque va a ser una voz distinta. Tengo el temor —dijo— que cuando la Alianza y el PJ lleguen empiecen a conciliar”.


Consultado sobre la actitud del PSP y la US para estas elecciones, Morrone dijo que “ellos esperan ahora a ver qué hacen en el 99, pero yo no sé si llego al 99…, y los que se mueren de hambre ahora, qué… ¿Vamos a hacer medidas para que dentro de diez años estemos bien y los de ahora nos morimos todos?”, se preguntó.


“Quiero que haya un hombre del PO en el Concejo Deliberante —agregó— para apoyar las medidas en favor de la comunidad y para criticar las medidas en contra de la comunidad; si somos pasivos, perdemos… A mí no me interesa ni el partido político ni los nombres del partido político; lo que yo quiero es que haya una estructura dentro de ese partido político en que la prioridad sea el ser humano”. Respecto de las críticas que podría recibir por parte de sus partidarios por esta actitud, afirmó: “Me da lo mismo; yo no soy un subordinado a nada” (Extraído textualmente de El Ciudadano, semanario de la zona oeste, 3/10).


Candidatos y candidatas obreros en San Lorenzo


Las listas del Partido Obrero en los departamentos del cordón industrial de la zona Norte del Gran Rosario constituyen, en sí mismas, un agrupamiento del movimiento de lucha de la zona. Esto se expresa en candidaturas como las de ‘Pato’ Martínez, abogado de la parte obrera en miles de juicios, ex militante del Frente Grande; Graciela Messina, secretaria adjunta de Amsafe San Lorenzo, y Héctor Candaosa, dirigente vecinal de los barrios del Fonavi, en San Lorenzo. O en la de Sonia Garea, delegada de Amsafe Rosario, ex candidata del Frente Grande y del PC, que cosecha la adhesión de un sector de la juventud y de la militancia del Frente Grande, en Baigorria, o en la de Silvia Alsina, también dirigente docente, en Capitán Bermúdez.


Los compañeros han colocado el centro de su campaña en el reclamo de 500 pesos de seguro al parado sobre la base de un impuesto extraordinario a las ganancias de las empresas aceiteras y petroquímicas instaladas en la zona —Vicentín, Pérez Companc, Duperial, ACA, Bunge y Born. Han desnudado los inmensos beneficios acumulados por los pulpos agroindustriales sobre la base de la entrega de los puertos, del transporte de cargas y del monopolio del comercio de granos y semillas. Han denunciado la escandalosa evasión impositiva de estos grupos al municipio durante, por lo menos, los últimos veinte años. “Tres pesos de impuesto municipal por cada 1.000 pesos de venta es mucha plata mensual y anual que los pulpos se ahorraron a nuestra costa”; plantean y reclaman una comisión independiente, que investigue la evasión impositiva de estas empresas y la de sus cómplices.


Los candidatos del Frente de Trabajadores – Partido Obrero de los departamentos del cordón, exigen el empadronamiento oficial de los desocupados, bajo control de los afectados, una medida que la Intendencia y la oposición trucha (Alianza) no quieren tomar bajo ninguna circunstancia, para mantener dividido el movimiento de los desempleados y disolver el reclamo por la exención de impuestos, del pago de servicios, de las cuotas de vivienda y el transporte gratuito. Es notorio que aun el reparto de esa miseria que son los ‘Planes Trabajar’ no se realiza centralizadamente, sino a través de funcionarios y punteros, y sin fondos propios a cargo de las intendencias, por lo que los desempleados son sometidos a la doble humillación de cobrar sólo 200 pesos y cobrarlos cuando se le ocurre ‘girar’ al Ministerio.


El programa plantea salud y educación íntegramente a cargo del Estado provincial y no del municipio, lo que supone que el Hospital Caballo de San Lorenzo y la construcción de Centros de Salud sean gratuitos en cada barrio, íntegramente a cargo de la provincia.