Partido

7/10/1999|645

La concertación es un fraude

La campaña de distracción de Duhalde, con la concertación, ha tenido en Mar del Plata un sorprendente eco: impulsada por la explosividad de la situa­ción social y, sobré todo, para contener la creciente lucha de los trabajadores y desocupados, un amplísimo arco político y social ha constituido el Consejo de la Concertación.


Como no podía ser de otra manera (tratándose de Aprile y sus socios duhaldistas), esta concertación tiene como centro la defensa de los grandes co­merciantes e industriales loca­les, embelleciéndolos con su co­nocida verborragia social. Es así que en su programa recla­ma todo tipo de subsidios para los empresarios, refinanciación de deudas, suspensión de eje­cuciones y, especialmente, la condonación de las deudas previsionales acumuladas en la persistencia de miles de trabajadores en negro. En este pun­to, hay que destacar la extre­ma impostura de Aprile y Duhalde que mantienen miles de trabajadores de los planes ‘Ba­rrios’ y ‘Trabajar’ en la com­pleta desprotección, sin obra social, sin jubilación, sin esta­bilidad.


Sin embargo, los anuncios de recortes presupuestarios para el año próximo, por más de 2.000 millones, eliminando el Fondo del Conurbano, los ‘planes de empleo’ y más de despidos en la adminis­tración pública, han servido para demostrar cuál es la po­lítica que Duhalde y De la Rúa concertaron con el FMI.


El Partido Obrero plan­tea: la política de conceder a los intereses capitalistas, grandes y pequeños, ha llevado a la ban­carrota del Estado y a la mise­ria a la clase obrera y al pue­blo.


El Partido Obrero propo­ne: No al subsidio a los empre­sarios. Sí al subsidio de 500 pesos para los desocupados.


Frente al reparto de los ne­gocios y negociados (transpor­te público de pasajeros), el re­parto de las horas de trabajo, sin afectar los salarios.


NO al perdón de las deudas capitalistas. SI al perdón de las deudas a los sub y desocupados. No a la eximición y aumento de tarifas e impuestos a los patro­nes. Si a la eximición de su pago a los trabajadores sin recursos.


Frente al trabajo en negro: defensa de los convenios, sala­rio mínimo igual a la canasta familiar. No a la condonación de las deudas previsionales. Jubi­lación mínima de 450 pesos, reimplementación de los aportes patronales.


El Partido Obrero asegu­ra: no tenemos nada que con­certar con los patrones y sus re­presentantes políticos. Ellos concertaron el Plan Mar del Plata 2000, abandonando a su suerte las barriadas de nuestra ciudad. Ellos concertaron el ne­gociado de la especulación in­mobiliaria, mejorando el centro, iluminando playas, invirtiendo nuestro dinero muy lejos de nuestras casas.


El Partido Obrero de­nuncia: esta concertación con ellos, a los trabajadores no nos sirve para nada (si no veamos cómo les fue a los trabajadores portuarios con la Ley de Emer­gencia Pesquera, concertada entre los diputados y “nues­tras autoridades represen­tativas”). La única concerta­ción posible será entre los tra­bajadores. Organizándonos y luchando por la satisfacción de nuestras necesidades.


Ellos son los responsables de la crisis. Que la crisis la pa­guen ellos.


El Partido Obrero llama a los trabajadores a sumarse a la única perspectiva viable para nosotros: nuestra organización independiente, dándoles la es­palda a los partidos patronales y a sus candidatos.


Ellos tienen sus candida­tos. Nosotros, los trabajado­res, al Partido Obrero.