Partido

8/8/1995|459

“La gente quiere organizarse”

El domingo 30/7 hicimos una nueva actividad en La Chechela, un barrio de los alrededores de Escobar. El objetivo de la recorrida era agitar el volante sobre la desocupación, discutir la necesidad de conformar una comisión contra la desocupación en el distrito, invitar a una charla por el tema el 5 de agosto e impulsar un petitorio reclamando a la intendencia por: trabajo, plan de obras públicas, y servicios públicos y/o privados gratis para los desocupados.


Estos objetivos fueron ampliamente cumplidos. Primero fuimos una “patota” de compañeros (19) con bocina, volantes y periódicos; lo cual ya provocó un buen impacto en el barrio. Algunos vecinos salían a escuchar y otros nos pedían volantes. Se produjeron debates políticos importantes donde los vecinos denunciaban por ejemplo los afanos de Edenor con los medidores, la falta de trabajo y otros problemas del barrio.


Se vendieron 9 prensas, se juntaron más de 90 firmas y se abrieron unas 20 relaciones a seguir atendiendo.


Como balance creo importante señalar que actividades como ésta (sin repetir mecánicamente el esquema) tendríamos que impulsar y sostener en todas las zonas que pretendemos influir. Los barrios se encuentran a la deriva con respecto a los municipios. El porcentaje de vecinos desocupados es altísimo, de cada dos casas hay un obrero sin trabajo. El cuadro es realmente agobiante pero sin embargo, esta experiencia en Escobar refleja que el ánimo de la gente no es de bajar la guardia; ¡Al contrario!, busca una salida, por eso nos escucharon, recibieron nuestros materiales y firmaron sin vueltas el petitorio.


O sea el terreno está hoy más que antes todavía para desarrollar nuestras posiciones. La gente quiere organizarse y enfrentar a los responsables de su miseria; como dijéramos antes de las elecciones del 14/5  la tercera vuelta es la vencida, orientemos entonces la rebelión popular en los barrios del Gran Buenos Aires.