Partido

3/4/1997|533

La izquierda garantizó la movilización

En Prensa Obrera Nº 531 sacamos un comunicado firmado por el Comité de Base por el Frente de Izquierda, integrado por el PC, el PO e independientes de Junín, y por el Partido Socialista Democrático y la Democracia Cristiana, organizaciones pertenecientes al Frepaso, llamando a un acto público para el 23 de marzo. Los firmantes se pronunciaban “por la derogación de las leyes de Impunidad, Obediencia Debida y de Indulto. La consecuencia de estas leyes han sido numerosos crímenes que hasta hoy no han sido esclarecidos, como los casos María Soledad, Bru, Bulacio,  Victor Choque… y el último de Cabezas”.


Durante la semana previa, las fuerzas frepasistas lanzaron un ultimátum. No se debía atacar al régimen, se debía ‘licuar’ el programa y el acto debería ser cerrado por el intendente radical. Es decir, se transformaba en un acto conmemorativo y oficialista. Esto fue rechazado por los compañeros del comité de base por el frente de izquierda, lo que llevó a que los frepasistas se retiraran de la comisión.


El 23 se realizó un acto en la plaza principal, con la participación de dos grupos folclóricos y una banda de rock de la ciudad de Chacabuco. El mismo se hizo bajo las consignas: Fuera Menem-Duhalde; Juicio y perpetua a los verdaderos asesinos de María Soledad, Bru, Bulacio, Mirabette, Carrasco… y Cabezas. Contó con la adhesión de Madres de Plaza de Mayo de Junín y la Comisión Memoria y Homenaje. Acudieron más de 100 personas. Hicieron uso de la palabra dos oradores —uno por el PO y otro por el PC—, explicando las consignas levantadas.