07/08/2003 | 812

La lucha del Partido Obrero de Mendoza

Con la presencia de 55 compañeros se realizó el 26 de julio el primer plenario del Polo Obrero de Mendoza.


Se destacó la presencia de compañeras de Corralitos y otros barrios de Guaymallén y Las Heras (Pasaje Los Once, Escorihuela, Calle San Luis, Pascual Segura).


Luego de un informe sobre la realización de la V Asamblea Nacional de Trabajadores y de la situación política provincial, se inició un rico debate sobre las tareas que hacen a la organización de las actividades del Polo, y se avanzó en una serie de resoluciones de organización. También se resolvió revalorizar el trabajo con la Prensa Obrera, promoviendo su lectura y difusión, así como escribir más artículos que reflejen nuestra realidad.


En cuanto a los trabajadores ocupados, se impulsará la formación de agrupaciones clasistas ligadas al Polo Obrero en los sindicatos para recuperarlos como herramienta de lucha de los trabajadores.


Para el 5 de agosto se programó una movilización a la Casa de Gobierno para llevar las demandas de la Asamblea Nacional.


La resolución política denuncia al gobierno gorila de Iglesias que «honró» como ninguna otra gobernación las deudas con el capital extranjero (empréstito Aconcagua), a costillas del hambre del pueblo y el desmantelamiento de la salud y el sistema educativo.


Este gobierno es el primero en bajar los salarios estatales y no duda en recurrir a la represión contra los trabajadores movilizados y la persecución sistemática de la juventud a través de razzias avaladas por la «ley de cacheo».


Hoy, gracias al desvío de la rebelión popular logrado por los explotadores, estamos frente a unas elecciones provinciales que muestran el descaro de estos partidos moviendo su monstruoso aparato de punteros. Por otra parte, no descartamos que Izquierda Unida repita en Mendoza su vergonzoso frente de «izquierda-centro» con el Partido Socialista, oficialista ayer con De la Rúa y oficialista hoy con Kirchner.


Frente a este panorama el Polo Obrero sostiene que la rebelión popular está latente y agazapada.


El Polo Obrero de Mendoza ha decidido dar una batalla estratégica, la batalla por ganar a los trabajadores para que rompan con los partidos de sus verdugos y avancen hacia la independencia de clase. Con este objetivo se decidió la participación activa del Polo en la campaña electoral del Partido Obrero, incorporando a sus listas de candidatos a los compañeros y compañeras más destacados.


Los principales candidatos partidarios proclamados en el plenario son los compañeros Héctor Fresina a Gobernador, delegado sindical del Banco Nación, y Martín Dalmau a Vicegobernador, docente y destacado constructor del Polo en la provincia. Para Diputados y Senadores los compañeros Juan Pablo Páez, Andrés Elías, Gabriel Russo y David Funes, que junto a una larga lista de candidatos a intendente y concejales para los departamentos más importantes de la provincia, forman la lista de luchadores que presentará en Mendoza el Partido Obrero.