Partido

13/12/2001|733

La prensa como constructora del partido

La prensa, con debate entra

La finalidad de este artículo es transmitir una experiencia en torno a las dificultades que se nos presentaron en la colocación de la prensa y cómo supimos superarlas.


Caracterizando a la misma como el medio por el cual podemos profundizar nuestra posición frente a la crisis de poder actual y desarrollar, en consecuencia, nuestra salida de llamar a una Asamblea Constituyente, y teniendo en cuenta que precisamente el debate actual gira en torno a la salida, creemos que existe la urgente necesidad de que nuestro periódico, con su análisis y caracterización, se introduzca en las filas proletarias y de esta manera desarrollar la conciencia de los trabajadores hacia una salida revolucionaria. Es cierto lo que plantea el último Boletín Interno en cuanto a que el gran problema es colocar a la prensa en el centro de la actividad, y desde ese ángulo es que el círculo de Benavídez viene discutiendo cómo llegar a ese objetivo.


El primer paso que dimos fue nombrar a un responsable de prensa que se encargue de colocar el punto en cada una de las reuniones, para discutir sistemáticamente su pasaje y ejercer un seguimiento. A partir del requerimiento de informes, se desprendió que existía una falta de lectura del periódico y a la vez muchas dudas en torno al editorial, lo cual limitaba el debate con otros compañeros, ergo, su colocación.


Fue entonces que comenzamos a leer el editorial en cada reunión, generando un debate. Desde allí los compañeros pegaron un salto en la venta del periódico, incluso las siguientes reuniones se vieron ampliadas en concurrencia ya que, debido a la discusión con los contactos del barrio a través de la prensa como herramienta fundamental de debate, logramos cuasi-incorporar nuevos compañeros a nuestras filas.


Este es el punto por el cual la difusión de la prensa se convierte en una finalidad estratégica de construcción del partido. A estos nuevos compañeros se les propuso que difundan la prensa a sus vecinos, familiares, etc. y así lo hicieron. Actualmente, aunque no estén aún incorporados, son vendedores y difusores de Prensa Obrera.


A su vez, se adoptó el criterio de que en todas las actividades, cada compañero debía llevar una cantidad de prensas consigo, y ofrecerlas al mismo tiempo que se lo invitaba a algún lugar; fue una de las formas que nos permitieron ampliar nuestro padrón de venta en mano.


Es para destacar la actitud de un compañero nuevo que, poniendo en práctica el debate desarrollado en el círculo, lleva y difunde Prensa Obrera entre sus compañeros de trabajo.


La posibilidad que se nos presenta ahora para desarrollarnos como un partido de masas es excepcional; aprovecharla significa estar a la altura de los acontecimientos. Por ello, hay que salir a las calles realizando piqueteos en la vía pública, agitando con nuestras consignas mediante sonido, etc. Es importante que se vote en los círculos la realización de piqueteos semanales en lugares transitados de la zona.


Para terminar, creemos que el mejor método para superar los problemas en torno de la venta del periódico es tener un seguimiento, balances, informes, etc. Hay que tener en cuenta que esto no es sólo un problema de cupos, sino una cuestión política; que si no se discute en los círculos cuáles son los problemas en torno de la colocación, es imposible superarlos. Es sencillo, pero hay que empezar a implementarlo.


¡Adelante compañeros!


¡Por un gran Partido Obrero!


¡Y por una gran difusión de quien es nuestro primer militante!