Partido

24/7/1997|549

Las iniciativas de la Asamblea Nacional estan en marcha

La Asamblea Nacional aprobó un conjunto de resoluciones, que ya están tomando cuerpo.


• Ha comenzado a dar frutos la campaña por los 200 locales político-reivindicativos. Empezaron los compañeros de Mercedes, de Marcos Paz, de Tres Arroyos, de la zona sur de Rosario, de los barrios Barrio José Ignacio Díaz y Empalme de Córdoba, de General Roca, de Tafí Viejo, de Ezeiza y de Libertad. Pronto seguirán más locales para organizar la lucha político-reivindicativa.


• Se han convocado las primeras Asambleas de distrito y de municipio para debatir las plataformas y elegir los candidatos para formar listas electorales que enfrenten a los candidatos y partidos patronales.


• La Coordinadora de Desocupados de Neuquén envió una carta al CTA y a todos los movimientos de desocupados de la provincia convocándolos a organizar una movilización conjunta frente a la Legislatura el día del tratamiento del presupuesto provincial.


Estas y otras actividades, que iremos informando, son una muestra de la enorme vitalidad política de la Asamblea Nacional celebrada en Ferro el pasado 12 de julio.


Comenzó la campaña


Ha comenzado la campaña del Partido Obrero por la apertura de 200 locales en todo el país. Con el formidable impulso de la Asamblea Nacional, se han abierto ya los primeros.


De los debates que se están realizando entre los movimientos de desocupados, entre los secundarios, y alrededor de diversas reivindicaciones barriales y sindicales, están propuestos para los próximos días la apertura de locales en Williams Morris e Ituzaingó, del antiguo distrito de Morón; en La Loma de Laferrere, en La Matanza; en los barrios San Nicolás, San Jorge, Santo Tomás y Zeballos, de Florencio Varela; en el cruce Solano de Quilmes; en Loma Hermosa de Tres de Febrero; en Villa Lanzone de San Martín; en Garín de Escobar; en el Kilómetro 30 de Malvinas Argentinas, y en el centro de San Miguel. En el interior han quedado planteados desafíos inmediatos con la apertura de locales en Tartagal; Cutral Co; Caleta Olivia, de Santa Cruz; Cruz del Eje y Río Ceballos, de Córdoba, y Lobos y Ensenada, de la provincia de Buenos Aires.


Las discusiones son un resultado directo de la gran lucha por la organización de los explotados, contra la regimentación por parte del duhaldismo en las barriadas.


Cualquier garaje, cualquier piecita de un barrio, cualquier terreno para levantar una casilla, va a servir para construir un local que organice a los explotados, que les dé un marco de formación política, donde los jóvenes tengan también un lugar de recreación; al igual que con la importante campaña de suscripciones; paso a paso, barrio a barrio, vamos a llegar al objetivo. Hoy contamos con 40 locales en todo el país. Los 160 restantes van a ser reflejados en las páginas de Prensa Obrera, con todas las iniciativas que se lleven adelante para construirlos, con reportajes a sus responsables, reflejando las experiencias de sus inauguraciones.


Este es el gran desafío planteado y mandatado por la Asamblea Nacional. Sumémonos audazmente a esta tarea revolucionaria de elevar la conciencia política de los explotados.


Elecciones en Cutral Co: Por un candidato único de fogoneros, luchadores y la izquierda


En estos días, los aparatos patronales se debaten en la incertidumbre ante la situación política de Cutral Co. En tanto unos anuncian nuevas puebladas, otros las niegan enfáticamente y hay quienes dicen que “de nada se puede estar seguro”.


Todos ellos son conscientes de que han incumplido hasta el más elemental de los acuerdos, en su momento, por los que lograron levantar el corte de ruta y la asamblea popular. A los plazos que ya vencieron se suman los plazos que vencen en unas semanas: por ejemplo, los puestos de trabajo que paga YPF.


El paso del gabinete nacional por Neuquén dejó apenas el dinero como para pagar los aguinaldos en los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul, luego otra vez el abismo. Temen y vacilan porque no tienen la menor solución.


Formalmente, se trata de lo que mejor manejan: ir a la elección de un nuevo intendente. Cada partido debe elegir un solo candidato, y aún ronda la idea de un candidato de consenso entre todos. Y sin embargo, los días pasan y los que se proclaman como número puesto un día, al otro día ya no lo son. Para colmo, los candidatos son los mismos figurones que al día de hoy son concejales y tan desprestigiados como el destituido intendente.


A esta altura deben estar dudando si haber abierto un proceso electoral no se ha transformado en un boomerang.


Hay que caracterizar bien la situación. La indiferencia de la población hacia la elección, es un dato que expresa el agotamiento de los aparatos patronales. Hay que tener en cuenta que en Cutral Co es oficialismo lo que en el resto de la provincia es ‘oposición’, y el ‘opositor’ es el sapagismo represor.


Sin fondos para aceitar un aparato de punteros y sin propuestas ni para la demagogia (ofrecen más planes de 200 pesos por mes o microemprendimientos hortícolas), la campaña electoral patronal carece de sustento.


Hay una tendencia en un sector de los fogoneros a rechazar ‘la política’, y a darle la espalda a las elecciones. Pero mejor que ignorar las elecciones es elegir un candidato único de lucha, y retomar los reclamos de la pueblada: el fondo de reparación histórica para Plaza Huincul y Cutral Co, a costa de las ganancias supermillonarias de YPF y las otras petroleras, para financiar la planta petroquímica que las poblaciones reclaman.


Los candidatos patronales de la Multisectorial están atados a los intereses de la Cámara de empresas petroleras, que forma parte (y es promotora) de esa Multisectorial.


Una candidatura única, votada en Asamblea, como la propuesta por la Asamblea Regional, constituiría un golpe al conjunto de la patronal.


Asambleas para elegir candidatos y votar programas


El agotamiento del régimen menemista supura por todos los poros de la sociedad. Son inevitables nuevas y crecientes crisis políticas y económicas, y que las masas ganen cada vez más la calle, corten las rutas, ocupen las fábricas y peleen por sus reivindicaciones.


Hay una tendencia a la politización de las masas y a la acción directa.


Es más importante que nunca que la izquierda dé batalla en las próximas elecciones de octubre. Esas elecciones serán un escenario obligado de la crisis política, y el que no participe quedará marginado. La izquierda y el movimiento obrero combativo deben desenmascarar a los partidos y candidatos patronales y mostrar su condición de verdugos de los trabajadores.


La Asamblea Nacional que se realizó en el Estadio de Ferro el sábado 12 pasado, ha llamado a luchar por un Frente de Izquierda y del Movimiento Obrero Combativo, que resuelva plataformas y elija los mejores y más destacados candidatos en Asambleas municipales y provinciales.


Es necesario rescatar el método de la asamblea. La izquierda necesita que los luchadores sean protagonistas y no espectadores.


El PO impulsa las resoluciones de la Asamblea del 12, y convoca a realizar Asambleas en cada municipio de la provincia de Buenos Aires, en cada ciudad de Neuquén, en los pueblos de Salta, en las poblaciones de Santa Cruz, en Santa Fe, Córdoba, Capital. En todos los distritos y provincias.


Llamamos a que estas asambleas sean convocadas conjuntamente por los partidos y la militancia de la izquierda; por las comisiones internas, sindicatos, agrupaciones y activistas sindicales; por los luchadores democráticos; por los activistas estudiantiles. Para discutir y aprobar una plataforma; para elegir los candidatos democráticamente; para formar comités de campaña que lleven las campañas electorales como una verdadera movilización de la militancia, convocando a Asambleas periódicas para balancear y relanzar la actividad.


Usted compañero, es el protagonista. Pronúnciese con su presencia en la organización de las Asambleas por distrito y en los Plenarios provinciales. Aquí se está forjando una real perspectiva de reagrupamiento revolucionario.


Resolución de la Asamblea sobre la Campaña político-electoral


• Plantear la consigna “Fuera Menem – Duhalde” como orientación general en la presente coyuntura frente a un desenlace de la crisis política y, por sobre todo, para que los explotados se organicen en forma política independiente de los partidos patronales e intervengan en la crisis sobre la base de su propio programa.


• Apertura de locales político-reivindicativos en las barriadas de los grandes distritos y en todas las localidades, para impulsar la organización y movilización política, electoral y reivindicativa de los desocupados, de la juventud y los explotados.


• Impulsar la constitución de listas obreras y combativas para enfrentar, en las próximas elecciones, a los candidatos y partidos patronales. Impulsar un frente de izquierda y del movimiento obrero combativo sobre la base de asambleas para debatir las plataformas, y elecciones en todos los distritos para seleccionar las candidaturas.


• Convocar en las próximas semanas a Asambleas en cada distrito y municipio, invitando a los partidos y militantes de la izquierda, a los trabajadores, desocupados y jóvenes, para constituir las listas y ejecutar las demás resoluciones votadas por la Asamblea Nacional. Impulsar la convocatoria de la Asamblea que, para el 17 de agosto, convocó Pueblo Unido en Tucumán.


• Levantar como consigna de la campaña electoral: “En el Congreso trucho y al servicio del hambre, metamos a representantes de los trabajadores, de los fogoneros, de los piqueteros y de los luchadores”.