01/07/2004 | 857

Luján

La Prensa Obrera en Villa del Parque


Hace dos años que el Polo Obrero del barrio Villa del Parque, de Luján, sostiene un comedor para sesenta personas los fines de semana. Poco a poco hemos incorporado la huerta, el ropero comunitario, y el 4 de junio pudimos levantar la mitad de nuestra primera pared de material, con la colaboración de muchas familias del barrio.


Cada semana tenemos nuestra asamblea, que generalmente dura tres horas. Una hora la dedicamos completa a la lectura de la prensa. Cada compañera y compañero asiste con su prensa, y muchas veces traemos prensas viejas con temas que nos interesa tomar.


Muchos de los compañeros que hoy leen en voz alta la prensa, al principio no querían comprarla porque les costaba leerla. Algunas clases de alfabetización, pero sobre todo el empeño de leer semana tras semana y sacarnos las dudas preguntando, hicieron que hoy podamos leer todos un párrafo de las notas que elegimos.


Que cada uno lea es más efectivo a que uno solo lo haga y los demás escuchen. Al principio esto sirvió porque pocos compañeros se animaban a leer, pero con la confianza y las ganas de aprender, hoy casi la totalidad de la asamblea lo hace. Leer la prensa ha mejorado nuestra alfabetización (aunque muchas veces pensamos que había que dejarla a un lado hasta “poder aprender”).


Es emocionante ver cómo compañeros que se rehusaban a hablar de política, hoy golpean la puerta de sus vecinos y les cuentan sobre nuestra organización.


Cada uno fue adquiriendo un rol protagónico, desenvolviéndonos con más naturalidad en las actividades de agitación política.


Como dijo una compañera de la asamblea: “Leyendo la prensa sabemos por qué estamos luchando, por qué elegimos el Polo Obrero. Somos conscientes”.


 


Polo Obrero de Villa del Parque, Luján


En Defensa del Marxismo en la Universidad de Lujan


Con la concurrencia de más de 150 personas en el Auditorio de la Universidad Nacional de Luján, se realizó la presentación de la revista En Defensa del Marxismo Nº 33. En la mesa expositora se encontraban los doctores Gandulla y Murphy, de la UNL, especializados en Oriente, y el compañero Norberto Malaj, del Partido Obrero. La compañera Viviana, del Polo Obrero, presentó el acto: reclamó el cese de la ocupación yanqui de Irak y denunció el envío de tropas argentinas a Haití. Gandulla declaró ante los oyentes ser partidario de la dictadura del proletariado.


Los docentes desarrollaron sus posturas con respecto a la guerra en Irak y la ocupación sionista de territorios palestinos.


Estuvieron presentes militantes de otras agrupaciones estudiantiles, docentes universitarios y secundarios, representantes del Grupo de jubilados y pensionados independientes de Luján, además de estudiantes y trabajadores de la Universidad.


Los medios gráficos de Luján reflejaron la actividad en su conjunto.


Se vendieron en el marco de la charla 25 ejemplares de Prensa Obrera, tres de En Defensa del Marxismo y seis libros de nuestra mesa.


El Polo Obrero colaboró con la organización de la charla, además de intervenir en ella. Luego de haber escuchado la intervención del compañero Malaj, una compañera que ha asistido a clases de alfabetización con nosotros y que lee en la asamblea de Villa del Parque semanalmente la Prensa Obrera, nos pidió una En Defensa del Marxismo “a pagar en cuotas” y el compromiso de que la leamos juntos. La tarea está más que cumplida.


María Eva

También te puede interesar:

Daniela Daporta cuenta la elección en Colonia Victoria-Misiones, donde el PO obtuvo el 25% de los votos y es segunda fuerza.
La Renovación gana apalancada en la ley de lemas.
“¡Basta de pobreza, contagios y muerte! Por una salida de las y los trabajadores a la crisis sanitaria y social.”
Construyamos una alternativa obrera y socialista.