Partido

12/12/1995|477

“Mis expectativas fueron satisfechas”

Reportaje a Peter Johnson, miembro de la Liga Trotskista de los Estados Unidos, adherida a la Oposición Trotskista Internacional

P: ¿Qué planteamientos trajiste como representante de la Oposición Trotskista Internacional al VIIº Congreso del Partido Obrero, y cuáles eran tus expectativas personales?


R: Conozco al Partido Obrero desde hace quince años y he recibido una gran cantidad de sus materiales. En particular, seguí de cerca sus posiciones en los primeros años de la década del 80 y también en los últimos tres años. De un modo general, encuentro correctas las posiciones políticas levantadas por el Partido Obrero. El trabajo partidario descripto en la Prensa Obrera  suena realmente interesante. Vine, en parte, para confrontar esa realidad que veía en el periódico con la organización en sí misma,  pero vine también, como miembro de la Oposición Trotskista Internacional, para establecer relaciones más estrechas con el PO.


Pienso que hoy en día,  la tarea más importante de los trotskistas es reunir esfuerzos en función de la reconstrucción de la IVº Internacional. Con mi compañero Franco, de Italia, entendíamos que era posible establecer ciertos importantes acuerdos con la dirección del Partido Obrero.


P: ¿Cuál es tu apreciación del desarrollo del Congreso, de sus debates y de sus conclusiones?


R: En relación al Congreso, mis expectativas fueron satisfechas; el Partido Obrero aparecía en realidad tan sólido como yo lo veía en la lectura desde lejos. Particularmente impresionado, vi la intensa participación y actividad de los compañeros de la juventud y del movimiento obrero en el Congreso, y su fuerte inserción en los procesos de organización sindical en el país. El Congreso realizó un proceso de crítica muy profunda a su propia actividad. En la lectura de los periódicos sólo veo tal vez un número reducido de nombres que aparecían como los dirigentes del partido, pero en el Congreso realmente lo que vi fue un número muy extenso de dirigentes que se expresaban como tales y que mostraban un espectro de dirección partidaria muy amplio.


Vi al PO como una organización muy fuerte y efectiva.


P: ¿Cómo viste el Congreso del PO en relación a los de otras organizaciones en los que participaste?


R: He participado en congresos de organizaciones norteamericanas y lo que veo es que aquí la lucha de clases está más avanzada, y por lo tanto veo al PO discutiendo con mucha atención los problemas que hacen al desenvolvimiento de la lucha de clases, que aquí es francamente más agudo.


P: ¿Cuál es tu opinión sobre el debate de la situación internacional y, en especial, con tu corriente?


R: Dos cosas me llamaron la atención. La primera es qué metido está el Partido Obrero en la discusión internacional. La segunda es que la visión de la lucha de clases desde la Argentina aparece diferente: hay tendencias aquí que no existen o no tienen importancia en los Estados Unidos y viceversa. Esto expresa la necesidad de confrontar la realidad desde los diferentes puntos de partida, como elemento para superar un mensaje más limitado.


Creo que el procedimiento de clarificar los acuerdos y las divergencias políticas es el correcto. Hay muchas experiencias de organizaciones unidas en base a falsos acuerdos que han terminado en rupturas más o menos inmediatas.