Partido

16/9/2004|868

Multitudinaria concurrencia en Tucumán

En los actos de San Miguel y Alberdi

El viernes 10, en San Miguel de Tucumán, el Club Avellaneda Central se llenó con más de 1.500 compañeros que se dieron cita en el acto convocado por el Partido Obrero. La extraordinaria concurrencia, que superó la censura de los medios, que ignoraron su convocatoria, refleja la enorme y extendida intervención del Partido y el Polo a lo largo y ancho de la provincia, la enorme autoridad, reforzada luego de la gran lucha por el salario, que tuvo en la Marcha de la Bronca y en el Congreso de Base realizado en la Fotia sus expresiones más avanzadas de acción y organización. Por otro lado, refleja el hastío y agotamiento de la influencia de los partidos tradicionales sobre toda una franja de la población, y la búsqueda por parte de ésta de una alternativa a la miseria social a la que condena el régimen capitalista.


Los dos actos fueron preparados por más de 30 charlas y numerosas asambleas. Se agitaron 15 declaraciones y miles de mariposas. En los pueblos y algunos barrios se hicieron pintadas. El interés por el acto permitió recaudar en 20 días casi la misma cantidad de dinero que recaudamos en la última campaña financiera, lo que permitió autofinanciar todos los gastos.


Concurrencia


En el acto de la capital se hicieron presentes delegaciones del Partido y el Polo de Monteros, Famaillá, San Pablo, Manantial, San José, Villa Carmela, Tafí Viejo, Los Ralos, Las Tenia, Leales y numerosos barrios de la capital (Ojo de Agua, la Costanera, 9 de Julio, Matadero, El Trébol, Tiro Federal, Crucero Belgrano, Giachino, El Salvador). Se hicieron presentes más de 100 trabajadores del citrus, desocupados de la construcción, docentes de la UDT y de Atep, docentes universitarios, dirigentes y delegados estatales, delegados municipales de la capital y de varios municipios y comunas del interior, de legados y trabajadores de la sanidad, trabajadores de Scania, una delegación de alrededor de 30 obreros de la fábrica Pacífico… Por el lado de la juventud estuvieron presentes delegaciones de ocho facultades. En la antesala del principal salón del club se montó un escenario con números de títeres y malabaristas, que permitieron que más de 200 piqueteritos se entretuvieran, mientras sus padres podían concentrarse en atender los discursos. Como preámbulo, mientras iba llegando la concurrencia, Hugo Rodríguez y su grupo deleitó a la concurrencia con sus canciones.


En el curso del acto se leyeron diversas adhesiones, entre ellas las de la dirección del Sutep y la UDT, dos de los principales sindicatos que integraron el frente sindical piquetero. También se realizaron diversos anuncios, como la convocatoria para el 2 de octubre a un Plenario de lucha de la mujer del NOA, preparatorio del Encuentro de Mujeres que se va a realizar en Mendoza. Asimismo, se convocó al


acto de inauguración del centro comunitario de salud que el Polo Obrero está construyendo en la comuna de Los Ralos.


Los planteamientos


Los oradores fueron Martín Correa, dirigente partidario y del Polo; Sergio (Pluma) Díaz, dirigente partidario de Tafí Viejo; Ana, en representación de la Fábrica Pacífico; Diego Carrazán, dirigente de la UJS y presidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras; Daniel Blanco, dirigente partidario y Jorge Altamira. Todos los oradores desnudaron, bajo diferentes ángulos, la situación sin salida del régimen capitalista ante las más elementales necesidades de las masas laboriosas, los planes represivos y de superexplotación.


En los diferentes discursos se realzó la importancia de las luchas reivindicativas, y en particular la que se llevó adelante en la provincia impulsada por un frente sindical piquetero, pero también las limitaciones de esos movimientos para enfrentar de coryunto a la política de los gobiernos, los partidos y políticos capitalistas. En función de ello se llamó a construir una alternativa obrera y socialista. En los discursos emergieron diversos ejes que constituyen todo un programa para la acción consecuente; la cuestión salarial, la crisis del agua, el agravamiento de la desocupación ahora que culmina la cosecha del citrus y la zafra azucarera. Un eje que fue señalado y que va a dar lugar a una inmediata campaña en toda la provincia es la denuncia al plan que Alperovich está pergeñando con toda la oposición para convocar a una Constituyente con la sola finalidad de reformar la Constitución y abolir el punto que establece la prohibición de reelección del gobernador y los intendentes, y de los legisladores y concejales. El planteo será: Reelección para ninguno, que se vayan todos. Por una alternativa obrera y socialista.


Conclusión


La gran concurrencia ha sido un importante registro de fuerza. El Partido y el Polo tienen círculos y núcleos en las ciudades fundamentales y en los barrios capitalinos. Ahora, el desafío es desarrollar el Partido a partir de estos ejes, lo que implica una campaña que ayude a difundir la propuesta, a debatirla (mesas redondas, charlas, actos, pronunciamientos, etc.) e ir delimitando los campos con los sectores que realmente evolucionan desde una posición de lucha a la defensa de una salida obrera al gobierno burgués y a una salida socialista al régimen capitalista.