Partido

7/10/2001|725

Neuquén: Gran votación al PO

En Neuquén, el PO, con 3,63% de los votos válidos, se ubicó como la primera fuerza de izquierda (apenas un punto por debajo del Polo Social, que contó con todo el apoyo de la Iglesia Católica).


Obtuvimos mejores resultados aún en la zona de San Martín de los Andes, con el 7,38%, y en Zapala, con el 4,57%.


En Junín de los Andes pasamos del 0,52% al 3,78%; un crecimiento más o menos similar se dio en Piedra del Aguila, Picún Leufú, Chos Malal, Rincón de los Sauces y todas las grandes ciudades como Cutral Co, Plaza Huincul, Centenario, Plottier y la propia capital.


“Votonulismo”: un diputado más para el MPN


El votoblanquismo y los nulos (pasaron del 10% al 23%) favorecieron al MPN, que aun cayendo en la votación respecto del año pasado (unos 6 puntos), logró colocar un diputado extra “impensado”.


Quienes promovieron el voto nulo (el blanco no creció) fueron, entonces, “funcionales al enemigo principal”.


El Polo Social aspiraba a un piso muy superior al 5%, pero apenas llegó al 4,6%. IU quedó “cola” con 1,83%.


El ARI no presentó candidatos a senador, para favorecer al candidato aliancista (el ex funcionario nacional Oscar Massei).


La previa y la que viene


La semana previa a la elección, la provincia estuvo surcada por una serie de huelgas, cortes de rutas y puentes, tomas de tierras, ocupaciones de Concejos Deliberantes, movilizaciones de mapuches a Repsol, y otros conflictos que incluyeron a los ceramistas, universitarios, y desocupados de Centenario y Plottier. Y por sobre todo, la gran pueblada de Picún Leufú.


Apenas 48 horas antes de la elección, una Asamblea Popular convocada por los gremios de la Universidad y la Federación Universitaria reunió a más de 1.500 compañeros, y votó un plan de lucha progresivo, así como diversas medidas contra el “ajuste” en la UNC (impulsado por el rector aliancista) y a favor de todas las reivindicaciones del movimiento obrero, especialmente de los obreros de Zanón y los reclamos de las puebladas.


Es decir que no se había apagado el eco de la última lucha, cuando la lucha por los reclamos obreros vuelve a surgir.


La vanguardia, al menos, votó al PO el 14, y el 15 se prepara para la huelga general. Así están las cosas.