04/09/1997 | 555

Opinan los activistas

Marcelo Veloso:


«Al servicio de la lucha»


«Acepté la candidatura porque pienso que necesitamos ser los propios trabajadores los que impulsemos nuestros reclamos, aunque tengamos muchos problemas y no tengamos un peso. Por eso me integré a la Comisión de la Asamblea de Desocupados de San Martín de los Andes. Sé que cuesta. Tengo una familia, con mi señora y cinco chicos. La única entrada segura que tenemos es lo que ella recibe de la ‘2128’ y después las changas que pueda hacer yo. Mi candidatura está al servicio de la lucha contra este sistema que hace un trabajo de hormiga hundiéndonos en la miseria. Para luchar por el trabajo para todos o un subsidio de 500 pesos. Para que a los de la ‘2128’ se los pase a planta permanente y se aumente el salario en negro que reciben. Por la salud, la educación y el programa que hemos ido levantando en la Asamblea».


Desocupado, candidato electo en la Asamblea de San Martín de los Andes


 


Claudia Verdiña:


«En Cruz del Eje tenemos que triunfar»


«Creo que todo lo que sea lucha es bueno. Acá se planteó la lucha común de todos los que estamos desocupados y ocupados. Esta lucha es dura pero es real. El gobierno nos ha llevado a esto. Lo que el pueblo opina es lo real; lo del gobierno no. Yo tengo un camino marcado: triunfar o morir. En Cruz del Eje, los que estamos marcados tenemos que triunfar o irnos. No estoy dispuesta a irme; por lo tanto, vamos a luchar para ganar».


De la comisión de movilización votada en la Asamblea provincial de Córdoba, madre de siete hijos


 


Marcelino Darú:


«El lenguaje de mi casa»


«Estuve vinculado al Frente Grande y luego al Frepaso, porque creí que podían ser una alternativa al modelo infame que nos está gobernando. A través del tiempo y del conocimiento, llegué a la conclusión de que estaba equivocado. Por eso me estoy volcando al PO. A través de la lectura de Prensa Obrera se me han abierto distintos interrogantes. Quiero coocerlos a fondo. Me siento muy cómodo porque el lenguaje que escucho aquí es el que aprendí desde chico en mi casa.»


Jubilado, 78 años


 


Isabel González:


«Iniciativas con las bases»


«La Asamblea (Nacional) de Buenos Aires fue el detonante para ingresar al partido y trabajo ahora en el local de Empalme. Yo venía con la idea de la unidad de la izquierda. Lamentablemente no se dió; son las cosas de la política que todavía me cuesta entender. Me siento muy honrada por haber sido elegida candidata. Trataré de no defraudarlos. No como Menem. Me voy con muchas iniciativas para el trabajo con las bases en el barrio».


Activista no docente, candidata a diputada provincial elegida en la Asamblea de Córdoba


 


Susana Lamónica:


«Una fuerza extraordinaria»


«Escuché, observé y analicé. Es verdaderamente una fuerza extraordinaria de esta masa de gente que sólo quiere poder vivir mejor, comer con dignidad, que nuestros hijos puedan llegar a tener un futuro mejor. Sepamos que no pasamos por la Argentina sin pena ni gloria. Que somos algo valioso y productivo. Que a nuestros hijos les quede la experiencia de que los obreros mantenemos al mundo y que los monopolios son sólo estrellas fugaces. Este sábado fue una gran satisfacción para mí, donde creo que quizá desperté de no estar siempre sumida al qué dirán».


Candidata a concejal elegida en la Asamblea de Lanús


 


Claudia Aballay:


«Acá se dio una alternativa»


«Para nosotros, la Asamblea fue muy instructiva. Veníamos decayendo y acá se dio una alternativa distinta para nosotros. Nos llevamos muchos puntos para discutir allá en nuestro pueblo. Sobre la propuesta de senaduría, vamos a llamar una Asamblea en Cruz del Eje con el resto de los compañeros que no pudieron venir para ver si salen los candidatos».


Piquetera de Cruz del Eje integrante de la Comisión de los 15


 


Raúl:


«La Casa Rosada no cambia de dueño»


«Esto se arma desde abajo y es muy importante. En el radicalismo, las reuniones eran ir a tomar mate y hacer pintadas, pero las directivas políticas venían digitadas desde arriba, siempre es lo mismo. Me acuerdo cuando vi los carteles que decían «La Casa Rosada no cambia de dueño» y fui a una charla de Altamira. Si los trabajadores no intervenimos, vamos a seguir cambiando de inquilino pero los dueños van a ser siempre los mismos. Tenemos que caminar y explicar bien. Todos los vecinos están en contra de lo que pasa. Tenemos que insistir con la gente para que vea cuál es la salida. Hay que agitar mucho y explicar bien lo que queremos».


Activista barrial de Villa Lanzone, elegido como candidato a concejal elegido por la Asamblea de San Martín


 


Aldo:


«Los locales y el periódico»


«Con lo que más estoy de acuerdo es en el reclamo del subsidio, porque no hay otra solución, y con el apoyo a los compañeros de Cruz del Eje. La apertura de locales es muy buena, porque nos permite a los jóvenes instruirnos en todo aquello de la política que no sabemos, porque estamos desinformados. Gracias al periódico nos enteramos de muchas cosas; nos estamos capacitando para salir a luchar, y no luchar sin saber por qué. Apoyo también ir al Monserrat, porque las mujeres tienen los mismos derechos que nosotros».


Joven, del local de José I. Díaz, de Córdoba


 


Sara:


«Con mis compañeras piqueteras de la Ruta 9»


«La Asamblea me pareció muy buena, porque sacamos muchas conclusiones. La intervención de la compañera de Cruz del Eje fue muy simple y muy clara. Vamos a ir juntos en la lucha. Me voy con muy buenas ideas para seguir haciendo con mis compañeras piqueteras de la Ruta 9».


Piquetera elegida candidata a senadora provincial por la Asamblea de Córdoba


«Muy bueno desenmascarar a la Alianza»


«Es muy bueno desenmascarar a la Alianza, especialmente porque hay ciertos sectores que van a creerles porque tienen al Frepaso como una alternativa. Estuvimos en Jujuy con los piqueteros y vemos que el programa que levantan acá es el que ellos reclaman allá. Por ejemplo, el reclamo del subsidio de $500 a todos los desocupados».


Liliana y Daniel, miembros de Grupo Fotografía de la Base


 


Martín:


«Que se sigan abriendo locales»


«Me parece muy bien que se sigan abriendo locales, porque es un apoyo muy grande a los barrios. A los jóvenes nos enseña mucho, porque no se trata de ir a las marchas sólo a hacer quilombo. Hay que saber para qué se va, y la UJS te enseña mucho; te hace comprender lo que está pasando».

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
El secretario general de ATE provincia de Buenos Aires formará parte de las listas del Frente de Todos.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.