Partido

22/12/1993|409

Opinan los delegados

“Una posición que debe ser clara, distinta y sencilla”


Considero que la experiencia de este VIº Congreso del PO fue enriquecedora en la medida en que cumplió con su objetivo (y mi búsqueda): ser un órgano educativo.


Me llevo como conclusión un trabajo (en el que no tenía mayores expectativas) que enriquece un debate tapado y soslayado por el conjunto de los trabajadores y trabajadoras del PO: el problema de la mujer trabajadora. Este tema nos abrió grandes dudas e interrogantes e iniciamos un trabajo que supongo traerá críticas, aplausos, rechazos y etcéteras … pero que se abrió una nueva instancia de participación al partido.


Con respecto a la política internacional, me aclaró dudas, me abrió un panorama de análisis en este campo, que ayuda a la totalidad de los análisis revolucionarios. En la medida que nos permitió plantear nuestras visiones (equivocadas, más preclaras o insuficientes, según sean los casos) nos abrió un panorama de la realidad en que se encuentran los cuadros del partido en cuanto a formación teórica y revolucionaria y creo que la necesidad de ampliar los debates políticos (en el BI, en cursos, etc.) es urgente. Encuentro que hay posiciones todavía débiles, confusas, en muchos cuadros y mientras esto no se revierta, el crecimiento del partido no se cristalizará en la medida de nuestras aspiraciones.


Me pregunto cuánta confusión podemos llegar a plantear en los trabajadores cuando damos respuestas confusas, cuando hacemos planteos tan abstractos y seguimos disquisiciones retóricas al fijar una posición que debe ser clara, distinta y sencilla.


Ana María (docente)


Córdoba


 


Para desarrollarse en el movimiento obrero


Lo fundamental que debatió el VIº Congreso del PO, a mi entender, fue considerar temas como la jubilación privada, la “propiedad participada”, como así también el debate de la necesidad de penetrar en el movimiento obrero industrial. También considerar y analizar que en una situación de reflujo del movimiento obrero, éste está obligado a debatir y considerar cuando se tiene que luchar ante las agresiones permanentes del gobierno y la clase capitalista.


En resumen, se votaron caracterizaciones políticas para dar respuesta a todos los trabajadores.


 


“Que se impulse la intervención en el BI y en la prensa”


 


El Congreso ha servido para clarificar políticamente una serie de cuestiones que no habían sido saldadas. Por eso, tanto el Congreso como la etapa pre-congresal (debates en el boletín interno) demostraron que el centralismo democrático es el mejor método para la organización de un partido revolucionario.


Creo necesario destacar las intervenciones de Jorge Altamira en referencia a las cuestiones metodológicas y, especialmente, las críticas al “centro de la izquierda”, que creo debemos utilizar para debatir con los miembros de la “izquierda de ese centro”.


En este sentido es necesario que se mantenga el trabajo del BI y me parece importante que el CE siga respondiendo las inquietudes y que impulse la intervención de los militantes tanto en el BI como en la prensa.


Pablo. UJS


Zona Norte


(Gran Buenos Aires)