04/09/1997 | 555

Pehuajo: Paraíso terrateniente, infierno obrero

Pehuajó es un infierno de flexibilidad y desocupación. En una localidad donde reina la gran propiedad de la tierra, la situación de los trabajadores es desesperante: barrios enteros sumidos en el desempleo y, para los ocupados, salarios inferiores a 1 peso la hora por jornadas sin límite horario, incluidos sábados y domingos, y despidos inexorables a los tres meses de contrato.


En este infierno, la campaña que ha lanzado el PO para constituir una lista de trabajadores ha pegado un salto. El sábado 23, después de piquetear el periódico y volantear, se realizó una reunión con 16 vecinos de Barrio Progreso. Los planteos del partido dieron lugar a un amplio debate en el cual se escucharon numerosas denuncias sobre la situación laboral, la falta de trabajo, los despidos arbitrarios, la superexplotación y las traiciones de la burocracia.


Luego del debate se resolvió apoyar la formación de una lista de trabajadores sobre la base de un programa.


Se propuso un compañero para encabezar la organización de los desocupados, comenzando por los obreros de la construcción. Cinco compañeros comprometieron su participación en la lista de candidatos.


Al día siguiente, se realizó una actividad similar en el barrio Fonavi 1.  Se deliberó al aire libre con 10 vecinos. Surgieron tres valiosas candidatas y se agregaron reivindicaciones al programa de Barrio Progreso. Una compañera ofreció su casa para que funcionara un local y se propuso preparar un baile popular.


El paso siguiente es la apertura de locales en los dos barrios.

En esta nota

También te puede interesar:

Pronunciamientos en las legislaturas y participación en las concentraciones de solidaridad.
Organizado por el Polo Obrero y el Partido Obrero.
Gran movilización de la militancia del Partido Obrero, la CSC, la UJS, el PdT y el Polo Obrero.