23/06/1993 | 394

“Por un Comando Político con un programa discutido en los lugares de trabajo”

“Prensa Obrera” entrevistó al compañero Sánchez, secretario de la seccional Retiro-Mitre de La Fraternidad. El compañero Sánchez es un activo impulsor del proceso de reagruparriento sindicales. Sánchez participó en el acto del 1° de Mayo convocado por el PO y el Mst en Plaza de Mayo y opina sobre la propuesta del Partido de formar un “comando político de la Izquierda» para intervenir en el movimiento obrero y sindical y en todos los terrenos de la lucha de clases.


PO: ¿Qué opinión tenés sobre la convocatoria que lanzó el Partido Obrero el 1° de Mayo en la Plaza con relación al Frente de Izquierda y el Comando Político?


Sánchez: Me parece una propuesta clara, coherente y necesaria. Creo que fue el acto más importante del 1° de Mayo, porque la Plaza de Mayo es de los trabajadores y la deben conservar los luchadores.


Específicamente con relación al Comando Político es muy importante que se concrete, porque la izquierda fragmentada no le sirve a los trabajadores. Y no hay que permitir que el centroizquierda y Rico ocupen lugares que debe ocupar la izquierda.


PO: ¿Cómo tendría que funcionar el Comando Político? Sánchez: Primero tendrían que acordar un programa concreto de 4 o 5 puntos. Por ejemplo.


Shánchez: 1. No pago de ta deuda externa.  2. Reestatización de las empresas del Estado. 3. Que el Estado se haga cargo de la salud y la educación.  4.   Programa de lucha contra la ley de flexibilización laboral.


En la práctica el programa debe ser discutido en los lugares de trabajo y en las barriadas obreras. Es decir, abrir los caminos para que surja una nueva dirección potoca y sindical


En el programa tiene que estar contemplada la revocabilidad inmediata de quienes no cumplan con e! misma Y por supuesto, intervenir en las luchas, formando frentes a los activistas para disputar la dirección de los sindicato.


PO: Refiriéndonos a los sindicatos. Cómo ves el reclamo de CGT y CTA del paro de 36 horas.


Sánchez: Están dadas las condiciones para un paro de 36 horas. Estoy totalmente de acuerdo en que debe restan y en esta cuestión se ve bien el problema de la dirección de los sindicatos, que si no estuvieran vendidos, este gobierno no hubiera llegado tan lejos; por eso hay que luchar por é paro de 36 horas y por nuevas direcciones sindicatos.

También te puede interesar:

Ante la represión a los ferroviarios despedidos Néstor Pitrola, Romina Del Plá y dirigentes de izquierda se pronunciaron.
¡Inmediata reincorporación de todos los trabajadores!
Ferroviarios de MCM se manifiestan en las vías, a la altura de la estación Santillán y Kosteki del ferrocarril Roca.
Ampliar y fortalecer la base de esta lucha.