16/02/1995 | 438

Por un frente de lucha de los trabajadores

Carta a los activistas y dirigentes del movimiento obrero santacruceño

Compañeros: La traición de la CGT menemista y el abandono de la movilización iniciada con la Marcha Fe­deral por parte del MTA y del CTA, han dejado a la clase obrera indefensa ante los nuevos y gravísimos ata­ques del gobierno con la fle­xibilidad laboral, la ley de accidentes, la liquidación de ia salud pública y las nuevas privatizaciones y ajustes.


En Santa Cruz se repite el panorama: peligran las conquistas de los trabajado­res de Río Turbio y hasta la continuidad de la mina; se ha abierto la puerta a la en­trega de la Caja de Previsión y a una reforma jubilatoria que baje todas las conquis­tas jubilatorias provincia­les. Se prepara la privatización del Banco Provincia y de Servicios Públicos. No hay salida laboral para la juventud y los salarios se­guirán congelados mientras las patronales intentarán aplicar la flexibilidad y ba­jar todo vestigio de convenio colectivo de trabajo.


Entretanto, el panorama político electoral presenta tres grandes bloques (PJ-UCR-FREPASO) compro­metidos por completo con la política capitalista sometida al imperialismo norteameri­cano


La ofensiva capitalista se da en condiciones de quiebra del plan económico y crisis financiera mundial. El de­rrumbe del *plan19 Cavallo no podrá ser detenido por ninguna de las medidas antiobreras que están aplican­do. Toda la situación empuja a un agravamiento de las condiciones de vida de las masas y, por lo tanto, inevi­tablemente a una multipli­cación de la resistencia obre­ra y popular. La obligación del activismo consciente es reagruparse, saldar sus diferencias por me­dio del debate y de accio­nes prácticas y, por sobre todas las cosas, dar una alternativa política inde­pendiente para la clase obrera.


Con esta finalidad, el Partido Obrero ha convoca­do, con apoyo de algunos grupos de izquierda y de gran cantidad de activistas independientes, a realizar una Conferencia Nacio­nal de la Izquierda. El FUT ha resuelto impulsar la participación del activis­mo de Santa Cruz en ella y llamamos concretamente a organizar reuniones y avan­zar en el debate de un pro­grama del Frente y de accio­nes concretas en el campo gremial y de lucha cotidia­nos. La elección excepcional del FUT el 10 de abril pasa­do demuestra que los traba­jadores pueden utilizar tam­bién el voto como un instru­mento de protesta, y no cabe duda que si un Frente de Trabajadores coloca parla­mentarios, se contaría con un arma importante para fortalecer la movilización y organización independien­tes de la clase obrera santa- cruceña y del país. Natural­mente, se trata de superar las “cooperativas electo­rales” al estilo Frepu o Iz­quierda Unida y también de negar la concreción de fren­tes oportunistas encabeza­dos por carreristas políticos al estilo de Solanas. Preten­demos un Frente para lu­char en todos los planos, in­cluido el electoral.


Propuestas concretas


-Organizar actos en las distintas localidades el próximo 15 de febrero en conjunto con la movilización 150 de los jubilados, para repudiar el paquete de leyes en debate.


-Organizar una reunión provincial de activistas inte­resados en esta propuesta frentista antes de fin de mes.


-Intercambiar propuestas de programa.


-Ofrecemos como base de debate la plataforma de rei­vindicaciones levantada por el FUT en las elecciones del 10 de abril pasado.

También te puede interesar:

Sobre el decreto que restringe la "libre elección de las obras sociales".
En tres años los salarios cayeron un 20%, con acuerdos a la baja y cláusulas de revisión truchas.
El atropello patronal contagia.
Funcionan a pleno la construcción y la industria en pleno desastre sanitario.