Partido

3/12/1998|610

Por un Partido de Trabajadores

El 21/10 nos reunimos en Par­que Patricios un grupo de trabaja­dores provenientes de distintos lugares de trabajo y de diversas expresiones políticas algunos, y otros sin ninguna filiación.


El tema que nos convocó fue la necesidad de una salida políti­ca propia de los trabajadores. El encuentro, que se desarrolló bajo la forma de una mesa-debate, tuvo un riquísimo contenido. Los compañeros que se sucedieron en el uso de la palabra partiendo de las experiencias de lucha en sus lugares de trabajo, o en el lugar donde desarrollan su actividad reivindicativa, coincidieron en un planteo que desarrolló una orado­ra del Hospital Ramos Mejía: “los trabajadores tenemos que su­perar nuestras luchas defensi­vas contra la brutalidad de la ofensiva capitalista y colocar­nos en el terreno de la disputa del poder político contra los partidos del régimen, el PJ y la Alianza, construyendo nues­tro propio partido, un partido de trabajadores”.


En base al debate desarrollado, el encuentro acordó los siguientes puntos:


  1. En los trabajadores existe una enorme bronca contra el go­bierno de Menem y una gran des­confianza en la ‘oposición’ aliancista por sus planteos procapitalis­tas, en particular es ésta la expe­riencia con el gobierno del aliancista De la Rúa en Buenos Aires.
  2. A un año de las elecciones pre­sidenciales en medio de una colo­sal crisis económica social, estos partidos patronales se desgarranen internas para determinar cuá­les serán las camarillas que se disputarán el botín del Estado.
  3. La actual crisis económica golpea de lleno en los trabajadores argentinos con su dramática se­cuela de despidos y suspensiones masivas, cierres de fuentes de tra­bajo (Aguila, Banco Mayo), mer­ma salarial, etc., que se suman al ya gravísimo cuadro de deterioro social en nuestro país. El PJ y la Alianza no sólo han demostrado su completa impoten­cia para enfrentar esta crisis sino que ellos mismos se han transfor­mado en un factor consciente de agravamiento de la misma con la sanción de la ántiobrera Ley de Reforma Laboral que da carta blanca a los patrones para reven­tar nuestros convenios.En este cuadro, la burocracia que dirige las grandes organiza­ciones obreras, como pocas veces antes en nuestra historia, juega un rol traidor y entreguista de las conquistas obreras.
  4. La clase obrera y las grandes masas populares necesitamos una nueva dirección
  5. Está planteado entonces no sólo la necesidad sino también la oportunidad de poner en pie en nuestro país un Partido Obrero, un partido de los trabajadores.
  6. Reclamamos entonces que las organizaciones obreras rom­pan con sus políticas propatronales y su apoyo al PJ o la Alianza. Concretamente elevamos este re­clamo a la CTA y al MTA.
  7. Llamamos a nuestros her­manos de clase a multiplicar todas las formas de organización inde­pendiente, recuperar nuestra soli­daridad de clase y romper el blo­queo de las direcciones amarillas.
  8. Para enfrentar la crisis que llena de pánico a los burgueses, los trabajadores contamos con un pro­grama, cuya aplicabilidad depen­de de que terminemos con el mono­polio político de los patrones y re­cuperemos nuestras organizacio­nes sindicales.


Proponemos:


  • No a la desocupación, por el re­parto de las horas de trabajo exis­tentes sin afectar el salario.
  • Por un subsidio a todo desocupa­do mayor de 16 años de 500 pesos. Por un salario mínimo igual al cos­to de la canasta familiar. No a los ajustes. Romper con el FMI y todos los organismos del imperialismo. Para evitar la bancarrota nacio­nal: no al pago de la deuda externa, impuesto a las grandes fortunas, nacionalización de la banca y el comercio exterior bajo control obrero.
  • Por un régimen jubilatorio esta­tal, financiado por los patrones bajo control de los trabajadores y los jubilados.
  • Derogación de las leyes antiobre­ras de Reforma Laboral y Desregu­lación de las obras sociales.
  • No a la privatización de la salud y la educación.


Con estas propuestas, los parti­cipantes en el encuentro de Patri­cios acordamos en constituir una mesa que convoque a nuevas ins­tancias de debate y organización y nos proponemos en este sentido trabajar por un Encuentro de Tra­bajadores del Sur en los próximos días.