Partido

21/3/2002|746

Prensa Obrera, el periódico de la Marcha Piquetera

Al cierre de esta edición de Prensa Obrera, faltando todavía las rendiciones de varias regionales y de dos de las tres columnas del interior, tenemos 1.600 prensas del número anterior vendidas en la Marcha Nacional de Trabajadores. Sólo el viernes 15, superamos las 1.300.


Prensa Obrera ha sido el único periódico partidario que instaló como eje el cumplimiento del plan de lucha resuelto por la Asamblea Piquetera del 16 y 17 de febrero, que publicó todas las convocatorias del Bloque Piquetero, todos sus pronunciamientos, y analizó cada paso, desde aquel plenario del 22 de diciembre en Chacarita. Prensa Obrera ha testificado así, el ascenso del Bloque Piquetero Nacional como referencia muy importante de la organización de ocupados y desocupados, y el desarrollo explosivo del Polo Obrero en los últimos tres meses.


En San Lorenzo, en Rosario, en Villa Constitución, en San Nicolás, en Mercedes, en Luján, en General Rodríguez, en Dolores, en Chascomús, en La Plata, en Berisso y Ensenada, en las marchas hacia las grandes fábricas (Acindar, Papelera del Plata), en el corazón obrero de la zona norte *197 y Panamericana* la prensa se vendía por decenas. También en la cálida recepción que los trabajadores de Zárate le dieron a la Columna Norte.


En la marcha hacia Plaza de Mayo el viernes, el periódico se agotó en todas las columnas a poco de andar, lo que obligó a reponerla perdiendo un tiempo valioso. Entre la clase media de la Capital (Av. Santa Fe), comerciantes de avenida Rivadavia, de Montes de Oca y de Independencia también hubo un vivo interés, al paso de las columnas que atronaban las avenidas. Destacadísimas las 280 prensas vendidas por los compañeros de Floresta.


La avidez por el periódico también fue notable al interior de la Marcha; durante los cinco días fue un eje de debate entre los piqueteros del interior, muchos de los cuales la conocieron allí.


Prensa Obrera fue no sólo un vocero del partido revolucionario; se transformó en estandarte y pancarta de la gran Marcha. Se abre una nueva etapa para nuestro periódico.