Partido

14/11/1995|473

“Que el Estado se haga cargo de brindar una salud gratuita y adecuada”

PO: ¿Qué opinan de los planteos desenvueltos en el plenario?


LA y GB: A nosotros nos parece de vital importancia la iniciativa de poner en conocimiento público un tema de la envergadura de la mercantilización de la salud, máxime si se tiene en cuenta que probablemente más que en el caso de la privatización de la jubilación, ocasión en la que la gente intuía que por algún lado la querían reventar, hoy la población no está al tanto de lo que se pretende con la privatización de las obras sociales.


En este sentido, nos parece muy importante la iniciativa de este plenario. No obstante, consideramos que debemos implementar también otro tipo de movilización, no sólo vinculada al ámbito sindical, la que, por supuesto, tiene gran importancia. Esto lo señalamos por el hecho de que, efectivamente, los gremios han sido vaciados por la burocracia, que junto al gobierno y los empresarios han pactado un paquete muy ‘armadito’.


En función de ello, creemos que también es necesario buscar alternativas a los planteos que pretende imponer el gobierno. En este punto, nosotros somos claramente estatistas, y propugnamos que el Estado se haga cargo de brindar una salud gratuita y adecuada a la población. Pero sería importante debatir de conjunto, entre ese objetivo de máxima que hoy parece lejano y la situación actual, qué salida propugnar.


PO: El Partido Obrero propugna un frente de resistencia a la privatización que incluye la presentación de un recurso contra los decretos menemistas por inconstitucionales. ¿Qué opinan Uds. sobre esta iniciativa?


LA y GB: Tenemos que discutirlo en nuestro partido, pero estamos completamente de acuerdo. Podemos señalar que, en un 99,9 por ciento, nos sumaremos a esa propuesta y a cualquier otra que vaya en contra de esta barbarie, y a toda iniciativa que nos permita debatir, a nivel humano, si esto avanza, con qué planteo y con qué metodología enfrentar esta situación.