Partido

4/12/1997|567

“Quiero tener a mi lado trabajadores conscientes”

Entrevistamos a Gustavo Gomes, obrero textil, ex militante del Mas, activista destacado en la huelga de la fábrica Arpón en el 87. Abandonó el Mas en el 90 y ahora vuelve a retomar una actividad militante junto al PO de Florencio Varela.


PO: El Partido Obrero plantea la realización de una asamblea nacional de trabajadores por una salida a la crisis que la burguesía nos echa encima. ¿Qué opinión te merece la propuesta?


Gustavo: Como alternativa me parece positiva, a pesar de la crisis que estoy pasando a nivel militante. Creo que va a ser útil para todos los trabajadores, principalmente para los que estamos desorganizados; nos abre una perspectiva para tratar de volver a la fuente, que es construir un partido de los trabajadores. Creo que la crisis no se va a revertir por otro camino que no sea, por sobre todo, la organización de los propios trabajadores, e ir viendo que esto se extienda.


PO: Fuiste militante del Mas, ahora tomás contacto con el PO. ¿Qué reflexión haces?


Gustavo: En este momento se me cruzan un montón de cosas y quisiera ser lo más consciente posible dentro de lo que estoy viviendo. Creo que sufrimos un desgaste de tanto arremeter en lo mismo y lo mismo … y sin un balance acertado, es decir, poder decir “llegamos hasta aquí”, “pasó esto y esto”, lo que se hizo y dejó de hacer. Los militantes quedamos desacomodados.


Hace poquito participé, siendo fiscal, junto al PO y fue como esa sensación que tenemos los militantes de izquierda, como un airecito … ¿no? Que te da una pequeña esperanza y decir … bueno … retomemos la lucha, levantemos el puño, y ver si podemos salir.


Pero ya te digo, estoy cansado de las cúpulas. Quiero al lado mío, cuando se presente un conflicto, a un trabajador, y no el que, desde la cúpula, te dice que somos tantos … y después, cuando pasa el conflicto, vos ves que no tenés a nadie al lado. Entonces, el partido que vos creías estar construyendo no se construyó por una mala política, por no consolidar a los trabajadores, y sobre todo, por no consolidar un partido de trabajadores verdadero.


PO: Las patronales nos atacan con la flexibilización, precarización, reducción salarial y despidos. Vos sos obrero textil y lo vivís en carne propia. ¿Cómo ves, en perspectiva, la organización y la lucha de los trabajadores para hacerles frente?


Gustavo: En fábrica estamos viviendo de una manera atroz. Hace 10 años, cuando entré, los niveles de producción eran los mismos que ahora, pero actualmente la cantidad de obreros es menos de la mitad. Así nos dicen que, por ejemplo, en los países asiáticos, los obreros cobran 300 dólares por mes.


En perspectiva, quiero tener al lado a trabajadores conscientes; tenemos que tirar abajo toda esta mierda y construir algo nuevo, de los trabajadores, que estoy seguro que va a llegar … No hay otro camino.