Partido

27/5/2022

Resolución política del Congreso Regional del Partido Obrero de La Rioja

Tenemos que batallar por el desarrollo del FITU como un bloque de independencia de la clase obrera.

Corresponsal

A continuación, publicamos la resolución  política votada en el Congreso Regional del Partido Obrero, que sesionó el pasado 25 de mayo. Cabe tener en cuenta que la convocatoria forma parte de las deliberaciones del próximo XXVIII Congreso Nacional que se realizará entre el 17 y 20 de junio.

1) El pacto con el FMI impulsado por el gobierno de los Fernández y apoyado por la oposición de derecha de Juntos por el Cambio, fue acompañado por los dos grandes bloques políticos patronales que gobiernan en la provincia y la capital. Ese apoyo marca, por un lado, una coincidencia, a la hora descargar sobre los trabajadores las consecuencias del mismo. Sin embargo, las consecuencias de la aplicación del pacto con el FMI, conduce a un agravamiento de la fragmentación en la clase capitalista, en tanto y en cuanto todos quieren el ajuste, pero ningún capitalista quiere que se aplique en su propio sector. El pacto con el FMI no ha resuelto ninguno de los grandes problemas económicos que enfrenta la provincia, por el contrario, sus consecuencias económicas y políticas tienden a agravar la situación local.

2) La situación productiva de la provincia tiene fuertes límites para desarrollarse. El gobierno de Quintela trata de responsabilizar de esa situación al macrismo y a la pandemia, pero no tiene la más mínima propuesta de producción industrial para la provincia. Quintela apunta a un desarrollo del agro y de la ganadería, como así también de la depredación minera. La orientación hacia a la primarización de la economía y la depredación ambiental encaja en los dictados del acuerdo con el FMI, pero no plantea ninguna recomposición en la situación productiva y económica de la provincia, la cual depende en gran parte de la asistencia financiera nacional, sea mediante la coparticipación o los aportes extraordinarios.

3) Como consecuencia de toda esta política capitalista, tenemos un marcado deterioro social. En La Rioja los trabajadores públicos representan el 50% del trabajo registrado a nivel provincial. Asimismo, el trabajo precario y en negro supera al trabajo registrado privado. Según un informe del Renatep, son 30 mil los inscriptos de la “economía popular”, lo que supera los 28 mil trabajadores en el sector privado. La burocracia de las organizaciones sociales integradas al gobierno, festejan esta situación como un crecimiento de la “economía popular”. Los índices de desocupación-subocupación, como así también la pobreza y la indigencia, se han agravado notoriamente en el último periodo.

4) Al calor de este deterioro económico y social, la crisis política se profundiza. El resultado electoral de 2021, donde el oficialismo provincial logro un triunfo significativo, no ha llevado a una estabilidad política, ni mucho menos. Por un lado, la crisis local se ha acentuado, y por el otro también arrecia el quiebre del propio gobierno nacional entre Alberto Fernández y el Kirchnerismo.

En los últimos meses Quintela ha tenido varias apariciones en anuncios junto a Schiaretti, el gobernador derechista de Córdoba, que se declaro como abierto opositor al gobierno nacional. La otra gran expresión de la crisis política es el enfrentamiento con Brizuela, la intendenta de la capital. La cuestión volvió estallar con el pase a planta de los precarizados durante 2021, replicando lo sucedido anteriormente con la destrucción del sistema de transporte de la capital. Ambos conflictos se encontraron con la resistencia de las y los trabajadores del transporte que con movilizaciones y un acampe histórico frente a casa de gobierno defendió las fuentes de trabajo. En este enfrentamiento entre ajustadores dejo importantes pérdidas en puestos de trabajo y en materia salarial.

5) Quíntela ha desarrollado todo un planteo derechista coincidente con el régimen del FMI. Allí se inscriben la reformas y ataques contra las cajas jubilatorias, las paritarias estatales y de docentes de hambre, el vaciamiento sanitario, la desinversión pública y la ausencia de toda política de obras, habitacional o de inversión. La oposición de Cambiemos ha parido un gobierno municipal ajustador, negacionista y derechista. La crisis política que se ha apoderado de los partidos patronales no descarta ninguna alternativa, pero es claro que esa dispersión tiene como telón de fondo el pacto con el FMI. Ante esa falsa polarización es imprescindible impulsar la lucha obrera y popular y poner en pie una alternativa política de trabajadores.

6) Para dividir, aislar y contener la intervención de la clase obrera, el gobierno y las patronales contaron con la burocracia sindical, que de conjunto fue haciendo pasar la reforma jubilatoria, los descuentos salariales y los despidos, como así también la destrucción de los sistemas educativo, sanitario o de transporte. En esa contención también participó la burocracia “piquetera”, como la Utep y el Movimiento Evita que integra el gobierno de Quintela y que decididamente hizo alianza con la Iglesia. Esa burocracia de las organizaciones sociales planifica e impulsa un crecimiento del trabajo súper precarizado que encubre la “economía popular”, informan que en el próximo periodo este sector crecerá hasta los 60 trabajadores. Al calor del ajuste y de la crisis económica, la contención y la regimentación del peronismo y la burocracia se pondrá a prueba en la próxima etapa. Ya en la actualidad, se desarrollan varios puntos de ruptura de esa contención.

7) La clase trabajadora viene enfrentando en toda la provincia este descalabro social. En el periodo inmediato anterior, fueron muy importantes las luchas de los trabajadores del transporte que protagonizaron un histórico acampe, como así también de la curtiembre de Nonogasta, y de la auto convocatoria docente. En el movimiento de trabajadores desocupados y en las barriadas obreras crecieron las ocupaciones de tierras y los asentamientos para brindar una salida a la falta de vivienda en la provincia. Ante los despidos y la retracción económica se multiplico la lucha por el trabajo y la alimentación, el Polo Obrero fue la organización que más creció. Ya en marzo 2022, fue muy importante el paro de 48 horas de los docentes de La Rioja en repudio al acuerdo firmado por la dirección burocrática de AMP, que ahora se replica. Es muy importante el plan de la lucha y los paros en la salud, impulsados principalmente por la Aproslar (Fesprosa).

En el marco de esta situación social, se ha conformado una multisectorial integrada por las agrupaciones de la Unidad Piquetera, organizaciones gremiales como Aproslar y ATE, el movimiento Indígena Pachamama. La multisectorial protagonizo una jornada de lucha masiva el pasado 26 de abril donde se congregaron dos mil personas.

8) La lucha del movimiento de mujeres y diversidades ha tenido un importante avance en la provincia, impulsada por las compañeras del Polo Obrero. El espacio NiUnaMenos se encuentra paralizado y el pasado 8 de marzo movilizo en la convocatoria del gobierno, con una columna raquítica de 100 personas. En esa misma jornada la columna del PDT y del Polo Obrero convoco a 800 personas. Desde el PDT hemos conformado un comité de violencia en el asentamiento 1 de diciembre con el cual seguimos problemas de violencia sobre compañeras, y ahora planteamos desarrollar otro en el asentamiento Futura; también hemos reclamado en los ministerios por soluciones para los casos de violencia. Hemos participado de la campaña por justicia para Sabina con importantes repercusiones y avances, como así también de otros casos.

9) El Frente de Izquierda Unidad realizo una muy buena elección en 2021, obteniendo el 4,3% en toda la provincia. La lista del FIT-U fue encabezada por IS, después el MST y luego el PO, porque no teníamos la legalidad para intervenir en esas elecciones y los demás partidos nos relegaron a lugares secundarios en la lista. El resultado electoral de la izquierda debe analizarse como parte de toda la situación política, y fundamentalmente de las luchas que han emergido en el último periodo.

De nuestra parte tenemos que batallar por el desarrollo del FITU como un bloque de independencia de clase que intervenga sistemáticamente en la lucha en todos los planos. Para llevar adelante esa tarea es fundamental pelear por el liderazgo del PO dentro del frente; y para ello es central el desarrollo partidario en materia de agitación política, prensa, finanzas, comunicación y reclutamiento. También es fundamental reforzar la acción política y el trabajo comunicacional y de nuestros referentes. La tarea de conquistar la legalidad resulta imprescindible e inmediata.

10) El fuerte desarrollo del Polo Obrero ha dejado una nueva y promisoria situación partidaria en la provincia. Sobre el trabajo en los barrios y en el movimiento de desocupados, como así también en el movimiento de mujeres; se ha establecido una organización que resulta la más convocante en la provincia y que interviene en el resto de los movimientos de lucha obrera y en la propia lucha política, como se expresó en la militancia de la campaña electoral del Frente de Izquierda del año pasado, o en otras acciones políticas.

Con estas conclusiones políticas vamos a continuar la tarea de desarrollar un partido de combate de clase obrera que luche por un gobierno de trabajadores.