07/11/1996 | 518

“Saqué más conclusiones e iniciativas que en todas las asambleas de la sociedad de fomento”

Luego de haber concurrido por primera vez a una reunión del Partido Obrero, reporteamos a Oscar Daniel, de la mesa de direc­ción de la Comisión de Desocupa­dos de Rafael Castillo – La Matanza


PO: Sabías de nuestro llamado a concurrir a las reuniones y habías sido invitado por un compañero.


Oscar: Se podría decir que me trajo el periódico. También la cu­riosidad de saber bien de qué se trata, porque yo necesito, para recomendar algo, comprobar per­sonalmente si ese algo me sirve a mí o en general. Quería saber si se lleva a cabo lo que leo en el perió­dico, si el partido funciona como yo lo veo escrito y realmente lo com­probé.


PO: Todavía no estás suscripto a Prensa Obrera, de modo que sólo recibiste unos pocos ejemplares…


Oscar: Me impactó lo de Cutral-Có y la experiencia de los desocupados de Córdoba. En particular, el pro­blema que surgió con la justicia, y la reacción de la jueza que se decla­ra incompetente me hizo pensaren cuántas cosas deberíamos tener en cuenta, porque esto nos puede to­car a nosotros acá el día de maña­na, ya que estamos haciendo algo similar en la Comisión.


Yo sabía algo de lo que había pasado en Cutral Co por los me­dios, pero no lo que después leí. A mí, lo de reclamar un subsidio de 500 pesos me parecía demasiado —y eso yo lo dijé en las primeras reuniones—, teniendo en cuenta lo que el ANSeS paga a los desem­pleados. Que nunca nos iban a dar algo así. Pero al ver que había antecedentes en varias organiza­ciones de desocupados, comencé a darme cuenta de lo acertado de esto.


Además, después vi cómo nos quisieron comprar con bolsas de alimentos a los que estamos im­pulsando el reclamo, y me dije: “Esto jode, es como un bichito en la oreja que no los deja en paz”. Ahora me doy cuenta de cómo es la cosa. Si somos doscien­tos, tienen que ser docientas bol­sas. Ni cinco, ni diez. Para todos o para todos.


PO: Finalmente, ¿qué impresión te llevaste de la reunión? ¿ Volve­rías? ¿Se lo recomendarías a otro compañero?


Oscar: Me llevé la impresión de que todo es muy cristalino, o de que por lo menos lo intentan. Para mí, así debe ser la política en un partido obrero. Yo no te digo que soy un “tipo honrado”, pero en esto pienso así. Un partido que lleva ese nombre, tiene que estar hecho para los obreros y ser muy crista­lino, muy directo.


Al principio pensé que me iba sentir un sapo de otro pozo, pero al ver a los compañeros de la Comi­sión y a vos, que ya te conocía, me entusiasmé y por momentos me pasé de vueltas. Saqué más con­clusiones e iniciativas en esa re­unión que en todas las asambleas de la sociedad de fomento.


El martes que viene me tienen de vuelta por allá.

En esta nota

También te puede interesar:

Con casi un 9,70% de los votos, Juan Romero es electo concejal.
En la recta final hacia el 14 de noviembre, crece el apoyo al PO en el FIT-U.
Berni, la pena de muerte y las recetas de siempre.
Los vecinos y familiares de la víctima denunciaron a la policía por liberar zonas.
Movilizaciones de vecinos deschavan las zonas liberadas por Berni y la Bonaerense.